HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Registraduría se alista para reanudar las revocatorias

Tras el aval del Ministerio de la Salud para las medidas de bioseguridad que se deben tener para la recolección de firmas, la Registraduría reactivará en los próximos días el proceso que deben cumplir las más de 60 revocatorias de alcalde solicitadas.

Precisamente, Minsalud le indicó a la autoridad electoral que para la recolección de las firmas se deberán cumplir cuatro aspectos, el lavado y desinfección de las manos, distanciamiento físico mínimo de 2 metros, adecuada ventilación en los puntos de recolección y el adecuado uso del tapabocas. Igualmente se indicó que serán las Secretarías de Salud de cada municipio las que verificarán si se cumple ese protocolo.

Hasta el cierre de marzo se habían reportado 67 proceso de revocatoria, las cuales ya tuvieron la audiencia que es organizada por el Consejo Nacional Electoral.

Por su parte la Misión de Observación Electoral, MOE, en carta al Ministerio del Interior le pidió convocar urgentemente a la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para que garantice los procesos electorales que tienen que ver con la recolección de firmas.

Para la MOE si bien hay una emergencia por pandemia, no son justificables las demoras para iniciar la recolección de firmas. «La organización electoral no adelantó acción alguna de previsión de las condiciones que debían tenerse en cuenta para estos procesos; generando una afectación al derecho de la participación ciudadana y al ejercicio de control político a la gestión de sus gobernantes», dijo la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Plantea además que «la desconfianza generada por la organización electoral a causa de los cambios hechos por vía administrativa sobre dicho proceso, y las denuncias de intervención de las distintas administraciones locales y de riesgos a la seguridad de los promoventes, la MOE hace un llamado al gobierno para que a la brevedad se convoque a una Comisión de Seguimiento Electoral del orden nacional». /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más