HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: ‘En Santa Marta nadie sale, nadie entra, todos en casa’

La Alcaldesa cerró la ciudad ante el alto contagio del virus y busca impedir la propagación de la pandemia.  ´Ni si quiera se podrá asomar a la puerta de su casa´, dijo un oficial de la Policía. 

La ciudad de Santa Marta ha sido sometida a un confinamiento total hasta el lunes 12 de abril, como medida extraordinaria para evitar la propagación del coronavirus que en esta capital está dejando un alto elevado número de muertos.

La alcaldesa Virna Jhonson anunció a través de sus redes sociales las decisiones adoptadas a través del decreto077 del 9 de abril de 2021.

En esencia el Gobierno ha cerrado la ciudad. Nadie entra, nadie sale. ´Ni si quiera se podrá asomar a la puerta de su casa´, dijo un oficial de la Policía.

El ‘toque de queda’ total irá hasta el lunes 12 de abril. El mismo se aplica entre las 6 de la tarde, hasta las 5 a.m. del día siguiente. Así hasta el 19 de abril.

Las medidas venían siendo reclamadas por la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson al Gobierno nacional el cual finalmente autorizó la promulgación del decreto 077 del 9 de abril de 2021, con el cual se adoptan medidas mucho más estrictas para la ciudad de Santa Marta, las cuales estarán vigentes desde este mismo viernes 9 de abril, hasta el próximo 19 de abril.

La medida incluye un toque de queda total que comienza a regir desde las 6 de la tarde de este viernes 9 de abril, hasta el lunes 12 de abril a las 5 a.m.

El Gobierno dijo que desde  el lunes 12 de abril, se mantendrá ese ‘toque de queda’ de manera diaria, a partir de las 6 de la tarde, hasta las 5 a.m. del día siguiente, todos los días hasta el 19 de abril.

El confinamiento estricto en Santa Marta restringe la movilidad de personas y la circulación de vehículos por vías y lugares públicos en la zona urbana y rural del Distrito de Santa Marta desde las 6:00 p.m. del viernes 09 de abril de 2021, hasta las 5:00 a.m. del lunes 12 de abril de 2021. Ello quedó establecido en el Decreto 077 firmado por la alcaldesa Virna Lizi Jhonson Salcedo, en el cual se modifica el horario de toque de queda, el cual regirá a partir de las 6:00 de la tarde hasta el próximo 19 de abril.

 “Se permitirá el derecho de circulación de las personas en los casos o actividades autorizadas y contemplados en el Decreto 1076 de 2020 (conforme a la directriz contenida en el Oficio Nº 154 de fecha 08 de abril de 2021, suscrito por la Subdirección para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior). Y se exceptúan de esta restricción los servicios domiciliarios, droguerías, la movilidad del personal de la salud, personal de vigilancia”, señala el Decreto.

En todos los casos se garantiza el acceso de alimentos, medicamentos, servicios médicos, bienes de primera necesidad y todos los servicios que permitan el normal funcionamiento del Estado. Los supermercados, tiendas de cadenas, tiendas de barrio, restaurantes podrán prestar sus servicios, a través de sus plataformas electrónicos y o digitales, para entrega a domicilio.

Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades. Se recomienda fomentar e incentivar el uso de sus servicios a través de sus plataformas electrónicas. Se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas.

En ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad. Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar esta actividad.

TOQUE DE QUEDA

A partir del día lunes 12 de abril de 2021 y hasta las cinco horas (05:00 a.m.) del día 19 de abril de 2021, en la zona urbana y rural de Santa Marta se restringe de manera transitoria, obligatoria y preventiva, la movilidad de personas y circulación vehículos por vías y lugares públicos en el horario comprendido entre las 6:00 p.m., y las 5:00 a.m., todos los días de la semana.

En consecuencia, los establecimientos de comercio incluyendo los gastronómicos, grandes superficies, supermercados, tiendas de cadenas locales comerciales, tiendas de barrios, y todos los espacios en los que se desarrollen actividades comerciales en Santa Marta, estarán abiertos hasta las 5:00 de la tarde. En todos los casos se garantiza el acceso de alimentos, medicamentos, servicios médicos, bienes de primera necesidad y todos los servicios que permitan el normal funcionamiento del Estado, lo cual deberá realizarse por una sola persona por núcleo familiar.

PICO Y CÉDULA

A partir del día 12 de abril de 2021 y hasta el día 19 de abril de 2021, la población podrá salir de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía, documento de identidad y/o pasaporte de otras nacionalidades, tal como se detalla a continuación:

12 de abril: 1, 2 y 3
13 de abril: 4, 5 y 6
14 de abril: 7, 8 y 9
15 de abril: 0, 1 y 2
16 de abril: 3, 4 y 5
17 de abril: 6, 7 y 8
18 de abril: 9, 0 y 1
19 de abril: 2, 3 y 4.

En el artículo 4 del Decreto 077 señala: “Suspéndase transitoriamente la vigencia de las medidas adoptadas en el artículo primero del Decreto 069 del 24 de marzo de 2021, hasta el día 19 de abril de 2021”.

La violación e inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas mediante el presente Decreto, darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas en el artículo 35 de la Ley 1801 de 2016 y en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016, o la norma que sustituya, modifique o derogue.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más