HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Comunidad wayúu alerta sobre presencia de la ‘cepa brasilera’

De acuerdo con el alcalde de esta población, que tiene el 95% de indígenas wayúu en el país, “tememos por la vida de este pueblo, hay familias que tienen temor de ir a los puntos más cercanos y se quedan en casa”.

El alcalde de Uribia Bonifacio Henríquez, envió una carta al Gobierno Nacional, pidiendo que se tomen medidas urgentes para frenar el pico de contagios, que tan solo en los últimos días, ha cobrado la vida de diez indígenas wayùu.  

De acuerdo con el alcalde de esta población, que tiene el 95% de indígenas wayúu en el país, “tememos por la vida de este pueblo, hay familias que tienen temor de ir a los puntos más cercanos y se quedan en casa”.

Centros de salud de la zona han reportado un promedio de tres casos semanales de COVID-19 a informar acerca de 29 en la última semana. El último reporte es de 54 positivos, 457 negativos y 29 pruebas que están a la espera de resultados.

El alcalde aseguró que “este virus tiene otro comportamiento, otros síntomas, hoy las personas están bien y de un momento a otro terminan en los hospitales y en las UCI y lo más preocupante es que hoy el departamento está en alerta roja y ya no tenemos esa capacidad para trasladar pacientes”, añadió.

Explicó que el brote puede tener relación por la confluencia del municipio con la zona fronteriza, donde existen más de 200 trochas, por donde en los últimos días “ha habido familias que nos han mandado mensajes de algunos contagios y lo que nos han manifestado es que se han encontrado con personas que vienen desde el vecino país”, y aunque dijo que no le pueden echar la culpa a Venezuela en donde se presume hay una gran cantidad de contagios por la cepa brasilera, si le pidió al Gobierno Nacional, las herramientas para determinar qué es lo que está sucediendo en realidad.

Además solicitó que se considere adoptar un plan de vacunación diferenciado que autorice todas las etapas de vacunación en el sitio, sin priorizar necesariamente por edad, o comorbilidades, en tanto la población es errante y demasiado dispersa para llevar la misma estrategia que tiene el resto del país.

Por otro lado, agregó, que es importante una ampliación de infraestructura a través de la ubicación de unidad de cuidados intensivos, adaptación de camas hospitalarias, y las acciones que permitan atención necesaria a la población y en extrema urgencia balas de Oxígeno suplementario, monitores de signos vitales, oxímetros de pulsos, tensiómetros, fonendoscopios, camas de observación adultos y pediatricas, camillas de transporte, sillas de ruedas, canecas de colores, desfibriladores, laringoscopios, sensores neonatales de oxígeno, carro de paro y elementos de protección personal.

También podría gustarte