HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tenemos una deuda con las víctimas del conflicto

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis hizo un duro pronunciamiento, en el que le pide al Estado colombiano y a la sociedad no olvidar la deuda que existe con todas las personas afectadas por el conflicto armado. 

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis hizo un duro pronunciamiento, en el que le pide al Estado colombiano y a la sociedad no olvidar la deuda que existe con todas las personas afectadas por el conflicto armado.

El jefe del organismo fue más allá y aseguró que es hora de “aceptar, de la mejor forma, la responsabilidad que nos asiste en el proceso de curar las ondas heridas de la guerra, por medio de la reparación integral y transformadora; y para que, como Nación, entendamos de una vez por todas la inmensa necesidad de dejar atrás los odios y las venganzas, emprendiendo con humildad ese camino hacia la reconciliación, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

El jefe del órgano defensor dijo que durante los 10 años de implementación de la ley de víctimas y restitución de tierras, la Defensoría del Pueblo ha orientado, asesorado y acompañado legal y psicosocialmente a más de 55.000 víctimas del conflicto armado en todo el territorio nacional, llegando a las zonas más alejadas del país.

«En un 45% las solicitudes son realizadas por mujeres, el 7% por hombres, el 1% por personas pertenecientes a comunidades LGTBI, el 4% por afrocolombianos y el 3% de comunidades indígenas, mostrando las afectaciones que sufren grupos poblaciones considerados como minorías, pero que han sido los mayores afectados por el conflicto armado interno», resaltó Camargo.

La Procuraduría General, por su parte, destacó los resultados que frente al acompañamiento y asistencia a las víctimas ha obtenido el Ministerio Público con la implementación de una metodología que permite identificar la condición de quien acude a la entidad.

 “A las víctimas debe garantizárseles el reconocimiento de su condición, información sobre sus derechos y acceso real y efectivo a la oferta institucional que los garantiza. En ese sentido estamos enfocando un gran porcentaje de nuestros esfuerzos y así lo seguiremos haciendo», afirmó Diana Cadena, Procuradora Delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz.

En este mismo sentido, desde el Ministerio Público reiteraron que realizarán seguimiento permanente, e incidirá para que en los siguientes 10 años de vigencia de la política pública de víctimas se establezcan los mecanismos para mejorar su implementación buscando contribuir a que las víctimas obtengan acceso a una oferta institucional que les permita reconstruir sus proyectos de vida y estabilizarse socioeconómicamente a través de ayuda humanitaria, indemnización administrativa, identificación, educación, salud y retorno, entre otros.

En medio de la conmemoración, el Ministerio Público rechazó los recientes hechos ocurridos en el país los cuales han generado nuevas victimizaciones en los departamentos de Arauca, Antioquia, Cauca, Chocó, Pacífico, Frontera Nariñense, Norte de Santander, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más