HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 1.200.000 víctimas han recibido $ 1,9 billones

Con cargo al presupuesto de la Nación, es decir, con recursos que pagan los contribuyentes, más de un millón doscientas mil víctimas del conflicto han recibido alrededor de un billón novecientos mil millones de pesos. 

Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas dijo que aún con la reciente prórroga de la Ley por una década, hay que hacer ajustes a la norma para poder cumplir a la mayor cantidad de afectados en todo el país.

` Ratificamos el compromiso de seguir acompañando a las víctimas por 10 años más con la prórroga de la Ley; y adicional a eso también es el reconocimiento a esa resiliencia, a ese trabajo del día a día que les ha permitido hacer la reconstrucción de su proyecto de vida.  Y también ratificar el compromiso que tienen todos los funcionarios y contratistas de la Unidad frente a seguir trabajando por la implementación de esa política pública de atención a víctimas.

Sobre cuántas víctimas tiene registradas la Unidad y cuántas han recibido reparación, señaló que en este momento el registro supera los 9 millones de víctimas, de las cuales 7.347.000 son sujetas de la medida de atención por reparación. Sobre la indemnización anotó que ´pero podemos estar hablando de que hemos indemnizado a 1.200.000 víctimas, de las cuales en el período de gobierno del presidente Duque se han indemnizado 228.104, con una inversión alrededor de los $1,9 billones´, explicó

Luego añadió que el año pasado se hizo la inversión más grande porque se dejó un billón de pesos, el cual ejecutamos, llegamos a 122.000 víctimas; pero hay otras medidas como de rehabilitación, de restitución, que suman también a la reparación integral de las víctimas.

En cuanto a la meta de reparación que tienen al final de este gobierno, dijo que es de 510.000 víctimas. Está en el Plan de Desarrollo, pero el Presidente nos ha pedido que nos toca, primero que todo, ahorrar dentro del presupuesto que tenemos en la entidad y buscar recursos adicionales para poder indemnizar a un mayor número de víctimas.  Y también aquí hacemos el llamado aprovechando este 9 de abril para también los victimarios. Las víctimas han sido reparadas con Presupuesto General de la Nación. De los victimarios recibimos unos bienes en Ley de Justicia y Paz, pero posterior a eso en los Acuerdos también se llegó a la entrega de bienes, y cuando vemos todavía no hemos recibido ningún recurso.  El año pasado se monetizaron los lingotes de oro que entregó las Farc, pero los recursos no han llegado todavía a las arcas de la Unidad para avanzar en el proceso de reparación colectiva.

Sobre un estimado de cuánto ha recibido la Unidad por Justicia y Paz, señaló que ´hemos recibido 1.693 bienes, de los cuales 900 aproximadamente son rurales. Ahí hemos venido haciendo un proceso de colocarlos en un punto que nos permita hacer inicialmente el arrendamiento, lo otro mantenerlos y lo tercero es poder monetizar aquellos que tienen extinción de dominio. Hemos logrado monetizar más de 27 bienes, pero esos recursos van destinados al pago de la sentencia de Justicia y Paz que emiten los jueces.

DIEZ AÑOS DE LA LEY

Respecto a los 10 años más de la Ley de Víctimas,, manifestó que cuando inició todo el proceso de revisar cuántos años era la prórroga de la Ley, lo primero fue hacer unos cálculos matemáticos de cuántas víctimas hay, el promedio de pago de indemnizaciones y cuánto nos demoraríamos. Para poderlo lograr en 10 años hay que pensar en unos ajustes frente a los montos, frente a la oferta institucional, trabajando con las víctimas para poder llegar al cumplimiento en esos 10 años.

De pronto se llevaría unos añitos más para hacer el pago efectivo, pero avanzar en los procesos colectivos y los temas de atención psicosocial sí se podría hacer en estos 10 años. Hemos reiterado al Congreso que nos toca pensar en hacer unos ajustes a la Ley, más allá del tiempo, ajustes en diferentes componentes.  Uno es en los montos de la indemnización, otro el reconocimiento de las víctimas por parte de la oferta institucional, ¿en qué sentido? Hay víctimas que reciben $50 millones por una beca para su hijo que le permite hacer la educación superior, un subsidio de vivienda, también reciben un beneficio por tierras u otro componente, y eso suma más de $100 millones, pero la víctima dice a ‘mí el Gobierno no me ha cumplido porque no me ha entregado la indemnización’, que vale $10- $15 millones o hasta $33 millones, dependiendo como lo establece la Ley que son hasta 40 salarios mínimos.  Entonces hay que revisar esos componentes para ver cómo avanzamos en el mayor número de víctimas porque el gobierno en estos 10 años ha invertido más de 90 $billones en todos los componentes, si revisamos salud, educación y temas de generación de ingresos´, concluyó

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más