HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Victimarios deben aportar para reparar’: Duque

El presidente de la República, Iván Duque, participó en el Día Nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas en el que criticó el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc. Sin mencionarlos, llamó la atención para que aporten recursos que permitan reparar a las víctimas e insistió en que debe haber penas efectivas de prisión contra los victimarios de delitos atroces. 

 “Exijamos a los victimarios que aporten sus recursos para reparar, que no los oculten y si los ocultan esa sola condición los despeje de cualquier beneficio ante la justicia. Si no hay justicia proporcional y efectiva será difícil que en nuestro país no se dejen presentar esos hechos violentos porque los violentos siempre ven el espejo de quienes como ellos han cometido los mismos crímenes en el pasado y quieren los mismos tratamientos y privilegios”, dijo el mandatario.

Y agregó que “si hay justicia proporcional y efectiva esos principios también son disuasores porque muestran la contundencia de un actuar de la sociedad. Si bien es cierto que se valora el proceso de desmovilización, desarme y reinserción y la transición a la legalidad y que debemos acompañar ese proceso los máximos responsables también deben dar el ejemplo y deben ser quienes tengan las penas proporcionales y efectivas reconocidas por el derecho penal internacional”.

Según el mandatario, “pensar en el futuro de Colombia y pensar en la construcción de la paz es pensar en la paz sin impunidad, en la construcción de una paz realmente cimentada en el derecho de las víctimas. Siempre se ha dicho que son ellas las que están en el centro de estos procesos pero terminan siendo los victimarios los premiados los que adquieren los púlpitos y le hablan a la sociedad con señorío y tinte doctrinarios sin siquiera ser claros en pedir perdón de manera objetiva y además fácil es pedir perdón sin sanción”.

El mandatario insistió en que el propósito de la reparación a las víctimas “es que pasemos las páginas de impunidad y construyamos una sociedad que rechace la violencia tratar de justificar crímenes, vejámenes que son dantescos amparados en esquemas ideológicos y llamándose revolucionarios es una manera vil por no decir desfachatada de pasar por encima de los derechos de todos. Es cierto tenemos que sanar en nuestra sociedad muchos sentimientos pero es curioso que quienes apelan al discurso de la paz terminan siendo los más fulgurantes incitadores de la violencia verbal”.

Para Duque, “nos duele cuando las voces de los líderes sociales son apagadas por la crueldad del narcotráfico nos duele cuando esa crueldad aniquila la vida de quienes hacen una apuesta por la legalidad, nos duele cuando el narcotráfico arrebata la vida de cualquier colombiano y reconocemos que el país ha dado pasos importantes, cómo no reconocer que la nación haya logrado la menor tasa de homicidios y de secuestro, cómo no reconocer los avances en el desminado humanitario, las obras de los pdet, el empordeamiento de la escuela de formación de liderazgo social, la importancia de dotar a la acción comunal., todo eso lo reconocemos pero tenemos que ser más contundentes en el rechazo a los violentos porque son ellos los que han dejado una larga estala de dolor que recordamos en este día para las víctimas”.

El mandatario indicó que en Colombia “no hay justificación alguna para que en virtud de causas o ideologías se lacere la integridad de otro ciudadano, se equivocan quienes históricamente han pretendido que existen justificaciones políticas, o mal llamadas causas objetivas para empuñar armas en contra del pueblo colombiano. No existen asesinatos políticos, no existen secuestros políticos, reclutamientos políticos o carro bombas políticos, son crímenes y por lo tanto deben tener el rechazo absoluto del pueblo colombiano”.

Además, el mandatario sostuvo que quienes estuvieron en esas causas no pueden pretender reivindicar sus acciones de violencia “llamándose revolucionarios y justificando la violencia por razones sin justificación, Que no pretendan hacerle creer a los colombianos que a partir de las causas objetivas los culpables de la violencia hemos sido todos los colombianos porque esa siempre ha sido una artimaña discursiva para justificar sus acciones en el tiempo”.

Para el mandatario “cometen un error quienes dicen que esa justicia es vengativa porque esa es una transformación discursiva del verdadero alcance de la justicia, las víctimas esperan que los victimarios tengan sanciones y es lo mínimo a lo que se puede aspirar en un estado de derecho hacer creer que las sanciones no son parte de la construcción de paz con legalidad es una manipulación flagrante del principio esencial de la reparación moral a partir de la sanción eficaz del victimario”.

Duque sostuvo que en el componente de desmovilización y desarme es lógico que exista un principio de reducción de penas “mas no la ausencia de las mismas esa es la manera que acondiciona las evoluciones del Derecho Penal para que la proporcionalidad en función de esa aproximación de los países no deje en la impunidad los más pavorosos crímenes y eso implica que en virtud de la construcción de la justicia las víctimas no sean revictimizadas con el premio al victimario”.

Así mismo sostuvo que “cuando las víctimas ven al victimario ostentar un púlpito de poder a partir del cual quiere generar autoridad moral lo que se hace es desvanecer el interés mismo de las víctimas en sentir que hay una sanción social, que no es estigmatizante, es la demostración que no se puede premiar la violencia y ese ha sido uno de los pecados históricos en nuestro país”.

Por último, sostuvo que en Colombia siempre que se emplea la palabra paz, “termina siendo la palabra impunidad la que cabalga, se impone y termina justificándose por razones políticas y lo mismo ha pasado en otras situaciones de violencia tristes que afectan nuestra república, no nos hemos dado cuenta que cuando la impunidad se impone termina siendo la incubadora de nuevas formas de violencia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más