HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Ya se ha vacunado al 80% de la población de providencia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el operativo de vacunación contra el covid-19 en Providencia y Santa Catalina avanza de forma exitosa, pues a la fecha, ya fueron vacunadas 2.900 personas, lo que corresponde, según el funcionario, al menos al 80% de la población de las islas.

En Providencia y Santa Catalina, el comité asesor tomó la determinación de unificar las etapas de vacunación, es decir, se estableció que se vacunaría a todos los pobladores y residentes de estas islas sin seguir las etapas del plan de vacunación en una estrategia similar a la utilizada en Amazonas para bloquear el avance de la cepa P1.

En las islas, la decisión se tomó teniendo en cuenta que Providencia y Santa Catalina tienen una muy baja afectación de covid, pero su afectación podría aumentar con el ingreso de una cantidad importante de población que ayudará a la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán Iota en noviembre.

“La población de Providencia y Santa Catalina es una población que se encuentra en una situación de riesgo especial, en la medida en que tienen prácticamente cero afectación por covid. Pero en los próximos meses va a tener un incremento importante en su riesgo de adquirir covid, por la llegada de muchas personas desde el continente y desde diferentes ciudades del país que van a estar en todo el proceso de reconstrucción”, afirmó el ministro anunciando en su momento la decisión.

Así las cosas, entre el 28 y 31 de marzo se realizó una jornada masiva de vacunación apoyada por 10 equipos de vacunadores pertenecientes a la secretaría de desarrollo social y comunitario, la nueva EPS y la ESE del municipio.

“Tenemos ya prácticamente terminado el operativo de Providencia. Hemos vacunado casi 2.900 personas y el número que nos queda es muy pequeño. Tenemos una cobertura superior al 80% de la población de la isla, una cobertura importante que nos da prácticamente inmunidad de rebaño en la isla de Providencia”, afirmó el ministro.

La meta será haber vacunado al 100% de la población raizal mayor de 18 años para antes del próximo 30 de abril.

El Ministerio también anunció que tras el paso del huracán Iota se instaló un hospital de campaña en la isla, en donde se han realizado 1.431 atenciones de urgencias, 990 consultas externas, 211 consultas de ortodoncia y 90 traslados asistenciales a San Andrés. /Colprensa

También podría gustarte