HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Telenovela Caballo Viejo llega a Señal Colombia

Desde este lunes, 12 de abril, Señal Colombia transmitirá una de las telenovelas más exitosas de los años 80 y que hace parte del patrimonio de la historia de la televisión colombiana: ‘Caballo Viejo’, estrenada hace 33 años, con personajes inolvidables como La Tía Cena, Epifanio del Cristo y la ardiente Yadira.

Es una telenovela que en 1988 convirtió al municipio de Cereté (Córdoba) en San Jerónimo de los Charcos, para contar la historia de amor entre Epifanio del Cristo y su sobrina Nora Márquez.

El recordado actor Carlos Muñoz, junto a Silvia de Dios, Consuelo Luzardo, María Cecilia Botero, Margalida Castro y Luis Eduardo Arango, bajo la dirección de David Stivel, les dieron vida a los personajes creados por el libretista Bernardo Romero, con tal éxito que hoy, más de 30 años después, siguen en la mente de muchos colombianos.

A partir de este lunes 12 de abril, en el horario de 12:30 del mediodía en Señal Colombia, los televidentes podrán reencontrarse con esta historia en este mágico lugar a orillas del Río Sinú, que parece inspirado en una de las creaciones de Gabriel García Márquez.

Como olvidar a la gigante Tía Cena, interpretada por Consuelo Luzardo, quien la recuerda como “un personaje que la vida me regaló para que yo pudiera ser más feliz que de costumbre. Una señora mayor, artrítica, que lleva muchos años confinada a su cama pero que vela por la moral de su familia, que lee el tarot, que se defiende como una leona cuando la vecina chismosa la quiere chantajear y que detesta la silla de ruedas, al punto que cuando sale de su casa lo hace con cama y todo”.

El otro personaje sublime de esta telenovela fue Epifanio del Cristo, un hombre mayor profundamente enamorado de su sobrina Nora Márquez, interpretado por Silvia de Dios, a quien dio vida el actor Carlos Muñoz, quien aún, luego de su fallecimiento en el 2016, saca sonrisas melancólicas a quienes fueron parte de este elenco.

En esta mezcla de talentos, el punto ardiente lo puso la actriz María Cecilia Botero, con su personaje de Yadira, a quien recordó de manera divertida: “‘La ardiente’ era la antagonista. Epifanio, vivía enamorado de ella hasta que llegó la muchachita esa a conquistarlo y ahí empezó la pelea por no dejárselo quitar.

Yadira fue el primer personaje que hice como ‘mujer mujer’, con escotes, ropa apretada y mucha sensualidad. Ella me gustó mucho porque me permitió explorar otras facetas como actriz”.

Consuelo Luzardo dijo que el regreso de Caballo viejo es un homenaje a Carlos Muñoz, por eso agrega sobre su amigo del alma una anécdota. “Compartimos muchas escenas en distintas producciones, al punto que alguna vez haciendo cuentas le dije que mis matrimonios con él sumaban más tiempo que los míos en la vida real, aunque en esta novela éramos hermanos. ¡Lo echo mucho de menos!”.

También podría gustarte