HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo Distrital lanza SOS al Presidente y Alcaldesa

Ante el alto número de fallecimientos y contagios por Covid19 presentados en las últimas semanas en Santa Marta, el Concejo de Santa Marta ha enviado carta de SOS a las autoridades locales y nacionales para que intervengan la situación de manera prioritaria. 

La misiva fue firmada por la totalidad de la Corporación Edilicia, considerando que desde que inició la pandemia en Colombia, nunca el virus había llegado a un pico tan alto de infección y mortalidad. La ocupación de UCI y fallecimientos por día, no tienen precedente en el Distrito.

Los concejales reconocieron que no solo la capital del Magdalena ha sido golpeada por el virus, sino también todos los municipios que comprenden el ente territorial. Sin embargo, aseguran que hasta la fecha no se han implementado planes efectivos para controlar la propagación y fortalecer el sistema hospitalario.

 “Esta cruda realidad no solo es para que sea solucionada por el Gobierno Nacional y Minsalud: También las autoridades locales y los congresista de esta región deben hacer frente a la problemática que hoy tiene atemorizada a la población que los eligió”. expresó Pedro Gómez Añez, Presidente del Concejo Distrital, quien entre otras cosas padeció de coronavirus y estuvo en grave estado de salud.

Otro de los llamados hechos por los concejales describe que en virtud de la vida y la razón, se dejen a un lado las figuraciones políticas y colores de partidos, para pasar a ver la realidad con sentido social.

 “Todos debemos proceder en un mismo sentido y articulados, dejando las polarizaciones, disputas y rencillas políticas. Hay que tener presente que lo que más importa en estos momentos es el tejido social. La vida de nuestros conciudadanos”: Manifestó Gómez Añez.

PETICIONES

La carta enviada a las distintas autoridades tiene como solicitud inicial establecer una alianza entre las fuerza vivas, donde el único propósito sea salvar la vida tanto de propios como de foráneos.

Otra de las peticiones es fortalecer cuanto antes la red hospitalaria y el sistema de atención. De igual manera medidas inmediatas para aumento de camas UCI en las diferentes IPS de la ciudad.

 “En relación al apoyo logístico para la toma de muestras y vacunación debemos potencializar las actividades de campo; así como también establecer programas sociales que permitan el aislamiento de la población”: Concluyó el Presidente del Concejo.

En el comunicado, La Corporación ofreció su apoyo como facilitador y gestor en las tareas necesarias, además de conceder las autorizaciones de su competencia, abanderando todas las iniciativas posibles que tengan un sentido humano.

El texto de la carta en razón a su importancia la publicamos en su integridad:

 

Santa Marta, 09 de abril de 2021

Señor:
IVAN DUQUE MARQUEZ.
Presidente de la República de Colombia.

Señor:
FERNANDO RUIZ GOMEZ.
Ministro de Salud y Protección Social.

Señores:
Congresistas del Magdalena.

Señora:
VIRNA LIZZI JOHNSON SALCEDO.

 

 

Alcaldesa de la ciudad de Santa Marta.
 E.         S.            D.

En atención a las evidentes consecuencias generadas por la  pandemia del virus SARS Cov 2/Covid 19 en el País y ante la profundización de la crisis en nuestro sistema de salud acaecido en los últimos días del cual Santa Marta, no ha escapado; desde esta Corporación clamamos por ayuda urgente para fortalecer la red hospitalaria del Distrito y en consecuencia aumentar nuestra capacidad instalada, lo cual nos permitirá preservar la vida de nuestros ciudadanos así como fortalecer la oferta institucional que nos conduzca a afrontar la crisis social que esta pandemia nos ha causado; en virtud de lo expuesto, el Concejo de La ciudad de Santa Marta considera lo siguiente:

1)    Hacer un llamado a la unidad para trabajar en conjunto donde el único propósito sea salvar la vida de nuestros ciudadanos, (propios y foráneos).

2)    Convocar a las diferentes fuerzas vivas del país y de la ciudad, para ejecutar acciones que permitan fortalecer nuestro sistema de salud, Red Hospitalaria y disminuir significativamente la propagación del virus.

3)    Implementar medidas inmediatas como:

–      Aumento de camas UCI en las diferentes IPS de la ciudad.

–      Apoyo logístico para aumentar en forma exponencial la toma de muestras en la población.

–      Vacunación diferencial, priorizando múltiples rangos de edad en aras de generar inmunidad de rebaño.

–      Fortalecimiento de programas sociales que permitan el aislamiento de la población. (mercados, insumos, elementos de bioseguridad)

Nuestro llamado es a la unidad, con carácter urgente (S.O.S), lo hacemos en calidad de samarios, que hoy sentimos un alto grado de temor y preocupación por todas las infecciones y muertes, de nuestros vecinos, amigos y familiares, que a diario tenemos en nuestra ciudad.

El Concejo Distrital, está dispuesto a servir de facilitador y gestor en todas las tareas necesarias, además de conceder las autorizaciones de nuestra competencia; y así abanderar estas iniciativas que tienen un sentido de humanidad y gran sentido social.

Agradezco su colaboración y compromiso con nuestra ciudad y cada uno de sus habitantes.

 

Atentamente,

 

 

PEDRO MANUEL GOMEZ AÑEZ.
Presidente del Concejo Distrital de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más