HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia quedó sin la ‘China’

Colombia se quedó sin ´la china´.  No hay existencia de vacunas de Sinovac para aplicar como segunda dosis.

El director de Promoción del Ministerio de Salud, Gersón Bermont, explicó que el reagendamiento de vacunación que se generó en algunas ciudades se dio por una “demandada espontánea”, es decir que algunas dosis que estaban reservadas para la segunda aplicación fueron utilizadas como primera dosis.

Esta situación puede generar que se extienda el intervalo de tiempo para la segunda aplicación, sin embargo, el funcionario advierte que aplazar unos días el esquema, no arriesga la efectividad de la vacuna.

“Ya el comité de expertos había recomendado hasta 56 días como tiempo máximo entre la primera y la segunda dosis, y hay estudios en curso documentados en la literatura científica que indican que algunas vacunas pueden aplicarse más tarde con mejores resultados, por lo que se puede asegurar que la segunda dosis es estos tiempos es segura y efectiva”.

La llegada del siguiente lote de vacunas de Sinovac está programada para el día 11 de abril de 2021, lo que obliga que en algunas zonas del país las citas de segundas dosis sean reprogramadas, en especial aquellas que se encontraban agendadas entre el 8 y 12 de abril de 2021.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN? 

Según anunció el Ministerio de Salud el pasado 8 de abril, algunas regiones de Colombia tendrán que reprogramar las citas para la aplicación de segundas dosis de vacunas contra el COVID-19.

Según la cartera, esto se produjo debido a que algunos departamentos utilizaron vacunas destinadas como segundas dosis para la aplicación de las primeras, lo cual provocó una falta de dosis para completar los esquemas. De esta manera, durante el proceso de vacunación y tras la apertura del agendamiento presencial o las jornadas de vacunación sin cita, se generó una demanda espontánea de las vacunas.

No obstante, el Ministerio confirmó que el próximo lote de vacunas de Sinovac llegará al país el día 11 de abril, lo que permitirá continuar con los esquemas de inmunización.

Ante este escenario el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, sobre las implicaciones del desabastecimiento de vacunas de Sinovac y esta alteración del cronograma del Plan Nacional de Vacunación dijo que: ´tenemos una dificultad generada por el proceso mismo de vacunación (…) el reagendamiento de citas se producirá en un plazo de siete días, máximo», aclaró el viceministro.

Sobre las irregularidades detectadas en el proceso de vacunación, Moscoso indicó: «Estamos reforzando el proceso de capacitación y control para minimizar los riesgos, pero somos conscientes de que estos existen».

Finalmente, el viceministro también se refirió a las cuarentenas que operan en el país en medio del tercer pico de contagios: «El objetivo de las cuarentenas es el de disminuir la velocidad de contagio y de enviar un mensaje para que todos seamos conscientes de que seguimos en una pandemia grave».

DUQUE TRATA DE  CALMAR LAS ´AGUAS´  

El presidente Iván Duque se pronunció frente a la reasignación de citas para la aplicación de la segunda dosis de algunos ciudadanos de la tercera edad.

El mandatario explicó que en algunos casos se han aplicado las vacunas sin una cita previa, por lo que muchos biológicos que estaban previstos para la segunda dosis se han utilizado como primeras dosis.

“Eso nos ha traído, no a nivel nacional sino en lugares puntuales, una situación de agotamiento. Y para el caso de las vacunas de Sinovac existe un periodo de tiempo entre la primera y la segunda dosis que puede ser más largo”, señaló.

Sin embargo, aclaró que “una demora de dos o tres días, mientras llega la segunda dosis, no afecta ni la efectividad de la vacuna ni pone en riesgo la vigencia de la misma”.

Y frente a esta situación, afirmó que no se está incumpliendo el Plan Nacional de Vacunación sino que sigue avanzando.

 “El comité de expertos en vacunación ha dado un plazo máximo de efectividad entre la primera y la segunda dosis  de hasta 56 días”, concluyó.

LA TERCERA OLA 

SI bien con el mes se oficializó el inicio de la tercera ola de pandemia en el país, con un aumento progresivo tanto de contagios como de fallecimientos ésta puede ser de mucho menor impacto a la segunda que se registró en enero.

Se puede sacar esta temprana conclusión con base en las matemáticas del covid al comparar los registros del mismo período de tiempo en abril y enero, es decir los nueve primeros días. De esta forma, en lo transcurrido de este mes el país ha acumulado 97.829 nuevos afectados y 1.866 decesos por el virus, mientras que en enero fueron 128.578 y 2.571, respectivamente.

El seguimiento a la curva epidemiológica y la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) permiten a las autoridades sanitarias no sólo determinar con exactitud la velocidad de transmisión del virus sino adoptar medidas para mitigar su impacto. Por ello, este fin de semana en las regiones de mayor afectación se cumple la cuarentena preventiva y, en otras, se ha restringido la movilidad nocturna.

Actualmente se registra una situación muy similar a la que se dio cuando llegó la pandemia al país en cuanto a zonas afectadas. Si bien hace un poco más de un año el aumento progresivo de casos diarios se inició en Bogotá y Amazonas para luego pasar a la Costa Atlántica, Valle del Cauca y el Eje Cafetero, esta tercera ola inició con fuerza por los departamentos caribeños, especialmente Atlántico. Y a diferencia de entonces, pasó a Antioquia, Quindío, Risaralda y la capital del país.

En cuanto al grupo etario que concentra el mayor número de fallecidos es el de los 65 a los 99 años, con 1.045, mientras que el de 0-9 años no registró ninguno.

FALTA DE UCI 

Como quedo evidenciado desde la irrupción del virus al país no se puede hablar de una curva epidemiológica nacional sino de varias porque el comportamiento del mismo ha sido desigual en las diferentes regiones. Sin embargo, con lo observado hasta ahora se puede afirmar que las antes mencionadas son las que están sufriendo el mayor impacto y que sí y solo sí se cumplen a cabalidad con las normas de autocuidado, las medidas restrictivas y los protocolos de bioseguridad se puede pasar esta tercera ola con registros inferiores a las de las dos anteriores.

Sin embargo hay que esperar unos días más para determinar el ‘peso’ que tuvo la movilidad, el relajamiento individual y reuniones por la  Semana Santa que de antemano suponen un repunte en los contagios, porque como se ha evidenciado cuando se dan actividades no seguras como fiestas, reuniones y mal uso del tapabocas se generan mayores casos y, por ende, una mayor demanda hospitalaria.

A nivel nacional la ocupación de UCI para covid roza el 70%, sin embargo la disponibilidad es diferente en cada ciudad. Por ejemplo, Medellín tenía con corte a este viernes tan solo una disponibilidad del 3% de estas camas, Barranquilla menos del 15% y Bogotá del 29%.

De allí que los lineamientos del gobierno nacional para implementar nuevas medidas se diera con basen en la ocupación UCI y por ello varias ciudades, especialmente las de mayor afectación, se decidieron por la cuarentena estricta éste y el próximo fin de semana, al igual que la ley seca, el toque de queda y el pico y cédula, entre otros.

El viceministro de salud, Alexander Moscoso, explicó en el programa presidencial ‘Prevención y Acción’ que estas medidas “se toman para disminuir la velocidad del contagio y el lunes –mañana- evaluaremos nuevamente la situación de Medellín para conocer si se requiere algún tipo de ajuste”.

Y también fue enfático en señalar que el nivel de afectación del coronavirus se puede minimizar con la responsabilidad que a todos y cada cual compete. Es decir, manteniendo el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y evitando aglomeraciones.

VACUNACIÓN 

Si bien esta semana se presentaron algunos problemas con la vacunación ya que ante la demora en la llegada de un lote de biológicos de Sinovac se debió aplazar en algunas ciudades la inmunización a centenares de personas, el país registraba el viernes un total de 2.812.828 aplicadas, de las cuales más de 640.077 correspondían a segundas dosis.

El gobierno informó que ya son 772.905 adultos mayores de 80 años los que han recibido la vacuna; y con esquema completo, son 191.159. Al revisar la población de 70 a 79 años, tenemos que 471.716 recibieron primeras dosis y 6.765 ya tienen las dos dosis.

Entre tanto, el talento humano en salud completa 610.525 primeras dosis y 294.613 tienen el esquema completo, es decir con las dos dosis, lo que representa un poco más del 80% del personal médico del país.

A través del viceministro Moscoso también destacó que “hemos logrado aplicar otras 343.830 dosis, que corresponden a poblaciones del cinturón amazónico, población mayor de 60 años de centros de larga estancia y privados de la libertad, incluyendo primeras y avance en la aplicación de las segundas dosis”, al tiempo que aseguró que el Plan Nacional de Vacunación ya llega a 1.101 municipios del país.

Con la situación registrada esta semana que obligó al aplazamiento del esquema de vacunación, también se aclaró que la demora será de tres a cinco días frente a dicho cronograma y que no hay ningún efecto adverso, es decir que se pierda la inmunización ya suministrada.

Finalmente se informó que las islas de Providencia y Santa Catalina ya alcanzaron la ‘inmunidad de rebaño’ porque se ha logrado vacunar a 2.900 personas, lo que representa el 80% de la población.

En el resto del país alcanzar este ideal sanitario tardará meses y es por ello que la disciplina individual debe ser vista como un compromiso social. Las medidas adoptadas para mitigar el coronavirus servirán solo en la medida de que cada persona entienda su responsabilidad en esta lucha por la vida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más