HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Cuántas muertes y casos activos de Covid-19 hay?

POR 
KATIA 
VÁSQUEZ 

Con la tercera ola del covid-19 en la capital del Magdalena, las cifras de contagios y de muertes han venido en aumento. Al cierre de esta edición, en Santa Marta había 34.078 casos confirmados y un total de 953 muertes por cuenta del virus. 

Según las últimas cifras del Dane, la mayor causa de muerte son las enfermedades infecciones y parasitarias, donde se incluye el Covid-19, que ocupa la primera causa de muerte natural en este grupo. Hoy, sólo la cifra de fallecidos por coronavirus supera los 65mil, lo que la hace la mayor causa de muerte en el país.

Es así que el virus ha superado otras causas que tradicionalmente han estado en el primer lugar, como las enfermedades isquémicas del corazón, las agresiones u homicidios, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, enfermedades hipertensivas, diabetes y accidentes de transporte terrestre.

LAS CIFRAS 

Desde el 20 de marzo de 2020 (y hasta el 10 de abril del 2021) en la ciudad se han confirmado 34.078 casos de los 2.518.715 confirmados en todo el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. Aunque no es una cifra menor, tampoco lo es la de los recuperados que llega a 31.911, es decir, el 94,1 % de las personas. Además, la letalidad es de 2,8 % con 953 fallecimientos, de los cuales el porcentaje mayor corresponde a los hombres quienes han muerto en la ciudad a causa de esta enfermedad.

De las 34 mil personas infectadas con el coronavirus en la ciudad de Santa Marta, más de 31 mil de ellas se han recuperado y logrado sobrevivir a la mortal enfermedad. Pero las cifras siguen siendo dolorosas y por ello el insistente mensaje de las autoridades para que la comunidad atienda las instrucciones y medidas de sanidad que se han dictado. ´Si no lo hace habrá propagación del virus y si hay contagios se corre el grave riesgo en un alto porcentaje de que haya fallecimientos´, advierte la autoridad de Salud Distrital.

En la actualidad, según el Ministerio de Salud y Protección Social, la ciudad de Santa Marta superó el umbral de las 34mil personas contagiadas y en las últimas semanas los casos han registrado un acelerado aumento.

Según las cifras de casos activos por mil habitantes, actualmente solo el 3,1% de los casos notificados en la ciudad se encuentran activos, es decir, a corte del 10 de abril un poco más de 1.052 personas aún son víctimas, de manera sintomática o asintomática, del terrible virus originario de Wuhan, China. Es válido mencionar que se habla de recuperados en Covid-19 a los recuperados virológicos, es decir, las personas que 14 días después de su fecha de inicio de síntomas tienen su prueba negativa.

Es importante mencionar que, Santa Marta presentó en las últimas 24 horas 182 casos positivos y 19 muertes por coronavirus.

UN VIRUS QUE MATA SIN CONTEMPLACIÓN

En Santa Marta, son varias las familias que han tenido que despedir a más de dos familiares en un corto tiempo, se ha llevado a personas adultas a jóvenes, ricos, pobres, es un mortal virus que no tiene contemplación con ninguno.

Del mismo modo, han caído trabajadores de la salud, que han ofrendado su vida con honor, buscando la manera de darle salud al pueblo samario.

Según los expertos, la capital del Magdalena, atraviesa desde hace varias semanas un incremento en los casos diagnosticados y fallecimientos por Covid-19, lo que significa que, la ciudadanía continúa enfrentando los peligros de contraer el virus.

Desde que inició la pandemia, los médicos, enfermeras y el personal de la salud, se han convertido en los héroes. Hoy son la primera línea de batalla, quienes a diario tienen que batallar con un enemigo “invisible y escurridizo”. Trabajan sin descanso en medio de las condiciones más adversas, arriesgan su vida y la de sus seres queridos, incluso sin los recursos mínimos como tapabocas, trajes especiales o guantes. Son el polo a tierra de una sociedad que parece no tomar conciencia.

De acuerdo con el más reciente informe emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, en la ciudad de Santa Marta un total de 147 trabajadores de la salud se encuentran contagiado de Covid-19, mayormente contrajeron el virus en el ejercicio de su labor; de estos, 123 contagios están asociados a la prestación de servicio. Entre tanto, 14 son de contagio comunitario, ninguno de momento es importado y 10 son indeterminados.

El esfuerzo profesional y personal es extenuante y las historias de vida y muerte que a diario afrontan, como lo han dicho, les significa desafíos no solo físicos, sino en muchos casos emocionales, los cuales a veces les resultan muy difíciles de afrontar.

SE MANTIENE ALERTA ROJA 

Desde hace varias semanas Santa Marta se mantiene en alerta roja, su capacidad UCI se encuentra por encima del 90 por ciento, aun cuando los casos de contagios de coronavirus se mantienen en ascenso. A la fecha, de las 219 camas UCI habilitadas, 199 están ocupadas.

La ocupación de camas UCI en Santa Marta se encuentra en el 90.9%, de este porcentaje el 68% es por Covid o sospecha de virus, y el restante 23% es por otras patologías; es decir, que cerca de 199 camas están ocupadas por afectados y posibles infectados con el virus originario de Wuhan, China.

De estos pacientes ingresados en UCI por sospecha o confirmación de Covid-19, el 91% son pacientes del Distrito de Santa Marta; mientras que, otro 9% serían de municipios del Magdalena.

Esta situación, sin duda, ha generado un verdadero drama en las familias que buscan una cama de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, para sus seres queridos contagiados con coronavirus en la ciudad de Santa Marta. Según el Panel Informativo sobre la ocupación de las UCI de la Alcaldía, la capital del Magdalena cuenta con 20 camas UCI disponibles. Lo más preocupante de la situación es que de las camas disponibles, 17 son para otras patologías, es decir, en las clínicas de la ciudad, solamente quedan tres camas para atender a pacientes con covid-19. A las afueras de las clínicas se encuentran decenas de personas esperando atención.

SE ENDURECEN LAS MEDIDAS 

Las autoridades administrativas y de salud del Distrito, han realizado innumerables esfuerzos titánicos y a contrarreloj para fortalecer, diseñar e implementar planes de emergencia, optimizar y aumentar la capacidad para la prestación de servicios de salud, con equipos y personal sanitario cualificado, en aras de combatir el virus.

Sin embargo, el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad y uso de los EPP, por parte de los ciudadanos, como también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor, algunos restaurantes y bares que cambiaron a restaurante, con ventas indiscriminadas de licores como también de servicio de baile de la clientela, ha sido una de las razones del aumento de los casos.

Es por ello que, ante el alto número de contagios, la ciudad de Santa Marta ha sido sometida a un confinamiento total hasta el lunes 12 de abril, como medida extraordinaria para evitar la propagación del coronavirus que en esta capital está dejando un alto elevado número de muertos.

Las medidas venían siendo reclamadas por la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson al Gobierno nacional el cual finalmente autorizó la promulgación del decreto 077 del 9 de abril de 2021, con el cual se adoptan medidas mucho más estrictas para la ciudad de Santa Marta, las cuales estarán vigentes desde el viernes 9 de abril, hasta el próximo 19 de abril.

AVANZA EL PLAN DE VACUNACIÓN 

De acuerdo con el reporte entregado por la Alcaldía de Santa Marta, la ciudad avanza, sin ningún contratiempo, en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

A corte del viernes 9 de abril, la capital del Magdalena ha recibido un total de 34.627 biológicos, de los cuales, 6.616 fueron aplicados al personal de primera línea de atención y 11.735 a adultos mayores de 80 años y 5.137 a población entre 70 y 79 años priorizados en la fase uno, etapa uno. Para un total de 23.488 vacunas aplicadas, superando en un 66.1% el lote de dosis entregadas.

Además, en las últimas horas, la alcaldesa Virna Johnson, a través de sus redes sociales, manifestó: “Nos preparamos para iniciar la vacunación masiva, que llegará a las 3 localidades. Estamos a la espera que el Ministerio de Salud apruebe la estrategia presentada para su implementación y seguimos adecuando el ‘Coliseo Menor del Buen Vivir’, donde vacunaremos a los grupos autorizados”.

Seguidamente, la mandataria señaló que en el coliseo se espera vacunar a mil personas diariamente. En total serán 4 puntos de vacunación ubicados en las diferentes localidades, se aplicarán las dosis sin importar la EPS o estado de afiliación de la persona.

 “Avanzamos en la inmunización para hacerle frente a este virus, contamos con su compromiso y responsabilidad en esta etapa tan importante para la salud de todos. Santa Marta se vacuna por la vida, para seguir adelante”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más