HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crece escándalo por títulos del gerente de EPM

Luego de que El Colombiano revelara que el nuevo gerente de EPM, Miguel Alejandro Calderón, no tiene un posgrado en la Universidad de California, y por ende que mintió en su hoja de vida pública el escándalo se hace más grande, sectores de la derecha y de la izquierda han manifestado su desacuerdo con el nombramiento que hizo Quintero Calle.

De hecho, las críticas vienen de todos los frentes, el mismo expresidente y exgobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, escribió en su cuenta de Twitter: “¡Cómo así que una burocracia ineficiente, mentirosa y corrupta se ha tomado a EPM!”. Así mismo, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sostuvo que “la sociedad completa debe reaccionar a actos tan graves como este que genera un grave retroceso en temas de ciudad. Hay que proteger a EPM. Gerente debe renunciar. Nunca debió haberse posesionado. Graves irregularidades. Están jugando y poniendo en riesgo a Medellín”.

En el lado de la izquierda, Jorge Gómez, representante a la Cámara por Antioquia y miembro del recién fundado partido Dignidad indicó que el nuevo gerente no tiene delitos en su hoja de vida pero “pero sus antecedentes lo ponen en una situación muy dudosa para ser gerente y en unas inhabilidades evidentes”.

Según reveló el congresista el nuevo gerente “figura en una empresa Pegasus en Panamá y otras tres empresas. Allí hay un tejido de socios que no sabemos pero hay unos que nos llamaron la atención: José Eugenio Silva Ritter y Diana Isabel Matos Ospina. Quien busque la información de los ‘Panama papers’ encontrará estos nombres por todas partes. Silva aparece como socio, propietario o suscriptor de entre 25 mil y 40 mil empresas y la señora Matos como de unas 10 mil a 15 mil”.

Además, dijo, “estas empresas las del exterior y una que creó en Colombia el señor Calderón tienen objetos sociales que se cruzan con el objeto social de EPM, porque además de las sospechas que despierta haber fundado una sociedad con el señor Silva y con la señora Matos, que son supremamente sospechosos, aparece la inhabilidad”.

Para terminar el rosario de acusaciones el mayor sindicato de EPM (Sinpro), (con 4.245 afiliados, 55,4 % de la planta convencionada), emitió este sábado un comunicado en el que indica que el proceso de elección de el funcionario estuvo “plagado de irregularidades”, que deja en evidencia “la vacuidad de las palabras y las promesas del alcalde”.

El sindicato le exige a las autoridades una “investigación completa sobre la hoja de vida del señor Calderón en la que se determine la validez de sus títulos académicos y su experiencia laboral. Alertamos a toda la ciudadanía y organizaciones sociales para que estemos haciendo juntos el proceso de veeduría”.

Cabe recordar que, según publicó EL COLOMBIANO, el nombre de Miguel Alejandro Calderón Chatet no aparece en la base de datos de la Universidad de California, Santa Bárbara. Sin embargo, el gerente de EPM en su hoja de vida ha consignado que tiene una especialización en Administración de Empresas y Economía, entre 2002 y 2003, en ese centro educativo.

En la Oficina de Relaciones Públicas de la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), le indicaron a este diario, vía correo electrónico: “En respuesta a su pregunta, no encontramos a ningún individuo con el nombre de Miguel Alejandro Calderón Chatet en nuestros registros”.

En la Oficina de Relaciones Públicas de la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), le indicaron a este diario, vía correo electrónico: “En respuesta a su pregunta, no encontramos a ningún individuo con el nombre de Miguel Alejandro Calderón Chatet en nuestros registros”.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció al respecto asegurando que «Alejandro Calderón presentó en proceso de selección para EPM títulos de Economista y dos Maestrías que están verificadas y son suficientes. A pesar de realizar un año de posgrado en California no lo incluyó precisamente por haber discusión sobre si vale o no por especialización».

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más