HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

 Medalla a la Maestría Artesanal 2021

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la Medalla a la Maestría Artesanal 2021, uno de los máximos galardones que entrega Artesanías de Colombia para destacar la labor de aquellos artesanos, comunidades y entidades que apoyan el sector artesanal, que transmiten a otros el saber del oficio y que preservan la tradición.

Hasta el próximo viernes 21 de mayo de 2021 estará abierta la convocatoria para que artesanos, entidades locales, regionales o nacionales; las agencias o entidades que trabajen en programas de desarrollo artesanal, y los centros educativos, postulen sus candidaturas para obtener la Medalla a la Maestría Artesanal, que se entrega en cinco categorías.

La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que entrega anualmente Artesanías de Colombia, desde 1978, para destacar la maestría de los artesanos, exaltar a quienes mantienen el quehacer del oficio artesanal y lo transmiten a nuevas generaciones, y promueven el reconocimiento de la artesanía colombiana como parte del patrimonio cultural de la Nación.

A la fecha, 337 personas han recibido esta Medalla, entre las cuales, 20 han sido de comunidades de artesanos indígenas.

Las creaciones de los artesanos, familias y entidades ganadoras de la Medalla a la Maestría Artesanal 2021 participarán en Expoartesanías 2021; así mismo, recibirán una medalla conmemorativa, un diploma y un reconocimiento económico, entre otros.

Los interesados se pueden postular en diferentes categorías: Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea, Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal, Galardón al Fomento de la Artesanía, Medalla a la Maestría Artesanal El Legado y Medalla a la Maestría Maestro de Maestros.

La presentación de candidaturas se deberá hacer a través de un formulario que se puede descargar en la página www.artesaniasdecolombia.com.co, en la pestaña Programas sección Maestría Artesanal, en la nota Convocatoria: Medalla a la Maestría Artesanal 2021 o escribiendo al correo [email protected].

Dentro de las categorías se encuentra la Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea, que se entrega a artesanos de nacionalidad colombiana que ejerzan la actividad artesanal dentro del país y que cuenten con mínimo cinco años de experiencia en el oficio. Su trabajo debe reflejar altos niveles de innovación, creatividad y destreza; los cuales demuestren la aplicación del diseño en la producción artesanal, logrando así una identidad individual y destacándose por su originalidad y estilo propio.

La Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal se entrega a comunidades, asociaciones, cooperativas y demás grupos de artesanos que realicen actividades de producción artesanal en el territorio nacional. Deben contar con una constitución mínima de cinco años, y estar en capacidad de demostrar su conocimiento y dominio de la técnica.

También el Galardón al Fomento de la Artesanía que se entrega a personas o instituciones que con su labor apoyan el fomento, la valoración y la promoción de la industria artesanal del país; contribuyendo a la generación de ingresos para grupos artesanos o a la investigación y valoración de la artesanía y de las expresiones de cultura nacional.

En la Medalla a la Maestría Artesanal El Legado los candidatos a esta categoría deberán pertenecer al mismo grupo familiar, en el cual haya por lo menos tres generaciones que se dediquen a ejercer la actividad artesanal. Su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales.

Y la Medalla a la Maestría Maestro de Maestros que se entrega a artesanos que hayan ejercido el oficio artesanal por más de 30 años y sea un líder o lideresa reconocido por su trayectoria en el sector. Puede haber ganado la Medalla a la Maestría en la categoría tradicional o contemporánea en años anteriores y sus productos deben representar la artesanía tradicional desde la identidad colectiva que evoca un territorio, comunidad y acervo cultural. / Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más