HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comercio formal acata medidas anti Covid-19

Los comerciantes formales de Santa Marta agremiados en la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) expresaron que acatarán las medidas adoptadas por la alcaldesa distrital Virna Lizi Jhonson Salcedo que buscan controlar la curva de los contagios por Covid-19 en la ciudad. 

Según la directora ejecutiva Angélica Silva Franco, aunque el nuevo Decreto 077 fue expedido después de las 5:00 de la tarde del viernes anterior, apenas se confirmó ella misma se dedicó a replicarlo a través de los canales de Fenalco.

Dijo que para algunos afiliados la medida truncó la programación que tenían previsto realizar durante el fin de semana con la cual se esperaba un repunte en las ventas en el marco de la reactivación económica.

 “Ha sido sorpresivo el último Decreto que se nos dio a conocer la noche del viernes, en el sentido que muchos empresarios tenían organizadas varias actividades para el día sábado de acuerdo a la planeación que hacen en su parte comercial y operativa, por ello debieron adaptarse rápidamente a las nuevas medidas y a las circunstancias”, indicó la vocera gremial.

Al referirse a la pandemia actual, Angélica Silva Franco reconoce que la situación de salud que se registra en Santa Marta es muy delicada debido al aumento de los contagios y el fallecimiento de muchas personas por Covid-19.

 “Desde el gremio valoramos y reconocemos la labor de los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, especialistas, internistas, auxiliares y demás quienes están en la primera línea de batalla atendiendo a los pacientes con Covid-19 cuya nueva cepa está atacando a las personas más jóvenes”, enfatizó Silva.

El sector productivo de Santa Marta se encuentra en una encrucijada ante la incertidumbre, confusión y preocupación que generan las medidas que se encuentran consignadas en el Decreto 077 toda vez que el cierre de los establecimientos comerciales se iniciará a las 5:00 de la tarde toda vez que una hora después empieza a regir el toque de queda, tanto en el área urbana como rural del distrito samario.

 “No obstante somos positivos y esperamos que las medidas restrictivas surtan un efecto en la comunidad para que sean acatadas de la mejor manera. Nosotros seguimos insistiendo desde Fenalco en que en estos momentos no podemos bajar la guardia, por eso seguimos cumpliendo con los protocolos de autocuidado”, recalcó Silva.

Fenalco Santa Marta no desconoce el fuerte impacto que ha originado la pandemia en la competitividad del sector comercial, y que ante todo se debe priorizar la vida. Durante este fin de semana los centros comerciales no abrieron sus puertas al público y solo se realizaron despachos a las compras que se hicieron a través de las plataformas digitales de cada almacén de cadena, ferretería o restaurante.

 “Estamos ante un virus mutante muy peligroso ya que inicialmente afectaba a las personas mayores o con ciertas comorbilidades, pero ahora todos estamos expuestos al contagio. Prioricemos el autocuidado usando las mascarillas, manteniendo la distancia con otras personas mínimo de dos metros y lavemos las manos con abundante espuma de jabón cada determinado tiempo”, puntualizó la directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más