HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía ha impuesto más de 20 mil comparendos

Doce meses y doce días han transcurrido de este virus mortal hizo presencia en nuestra ciudad causando miedo, dolor, muerte e incertidumbre.

Desde el inicio de la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente Iván Duque para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus en el país, la Policía Metropolitana en Santa Marta  ha impuesto más de 20 mil comparendos en todo el territorio por violación a las normas, lo que ha dejado capturados por violar las medidas sanitarias, es decir aquellas que no han cumplido o han recibido comparendos más de tres oportunidades.

Así lo dio a conocer el coronel Óscar  Solarte, comandante de la Metropolitana de Santa Marta, quien entregó a su vez recomendaciones a las personas que por las excepciones existentes pueden salir de sus casas, todo con el fin de seguir previniendo los contagios.  “Les pedimos que sean conscientes, no lo han porque ven un policía, no lo hagan porque lo dice una norma de una alcaldía, de una gobernación; háganlo pensando que entre todos salvamos vidas, ese es el objetivo central de toda la prevención y las campañas que está haciendo la Policía, entre todos debemos salvar vidas”, indicó el alto oficial.

El comandante de la Metropolitana recordó a los samarios y magdalenenses el distanciamiento social que deben tener para evitar contagiarse de la COVID-19, así como evitar las aglomeraciones. “En gran mayoría de puntos de la ciudad hemos diseñado unos dispositivos especiales  donde contamos con bastantes policías para evitar las aglomeraciones”, destacó el coronel.

TOP 5 DE INFRACCIONES ATENDIDAS POR LA POLICÍA 

Desde que empezó a regir el aislamiento decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, la Policía ha impuesto un gran número comparendos por violar la medida en diferentes sectores de la ciudad.

Esto se traduce en el pago de una multa tipo 4, que equivale a 936.323 pesos. Así lo dio a conocer en su momento el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, quien señaló que, pese a la cifra, los colombianos en general cumplían en su gran mayoría con la medida.

Sin embargo, en la capital del Magdalena, según cifras de la Policía del total de comparendos, el top cinco y el más común es incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden policial con 879 comparendos; 77 por portar armas, elementos cortopunzantes o semejantes; 36 por portar sustancias prohibidas en el espacio público; 31 por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que pueda derivar en agresiones físicas;  y 28  por irrespetar a las autoridades de Policía.

1.042 PERSONAS OBJETO DE MULTAS 

De acuerdo a la reciente información entregada por la ‘Metro’, en la ciudad  han sido aplicadas 1.042 medidas correctivas; 400 por no respetar el toque de queda; 19 por no respetar el confinamiento; 199 por no uso de tapabocas, 200 por consumo de bebidas embriagantes; otras 200 no respeta el pico y cédula y 6 cierres de establecimientos que no cumplían con medidas sanitarias o laboraban de manera clandestina en medio de la emergencia actual por el coronavirus.

Para la Policía, es importante que la comunidad sepa que lo ideal es que no se llegue a la imposición del comparendo, lo que las autoridades distritales y municipales, quieren es mediante la expedición de las normas, la comunidad cumpla para proteger su salud e integridad, pues la imposición del comparendo es una evidencia clara de la indisciplina social, frente al no acatamiento de lo que sería cuidar la salud de todos.

Asimismo,  se encuentra el comportamiento que afecta las relaciones entre las autoridades y personas, esto tiene que ver con las confrontaciones violentas que ha dejado personas lesionadas con arma traumática. Lo anterior, se refiere a  aquellas personas que cuando la autoridad llega a imponer orden en una riña o problema, hacen a un lado la situación, y emprenden con las autoridades.

“Por esto hacemos un llamado a la ciudadanía, a que haya un respeto mutuo, tanto el policía llegar a atender el procedimiento con el debido respecto de las personas, pero también quisiéramos que estos respeten y acaten su orden, para resolver el problema mediante la intervención policial y no llegar a otros eventos”, agregó el coronel Solarte.

100COVIFIESTAS INTERVENIDAS 

La indisciplina social sigue predominando durante los puentes festivos. La Policía de Santa Marta ha intervenido más de 100 fiestas clandestinas o reuniones desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, las cuales han sido realizadas en casas, apartamentos, o patios clandestinos de barrios populares de la ciudad.

Pese a la prohibición de realizar eventos que signifiquen grandes aglomeraciones, muchos samarios insensatos e irresponsables han decidido retar al destino y asistir a fiestas clandestinas, que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades sanitarias y la policía. Ha pasado un año desde que se declaró la emergencia por la crisis sanitaria, y estos jolgorios ilegales, lejos de desaparecer, han aumentado. «Aquí hay que aclarar que las reuniones dentro de un núcleo familiar, en medio del aislamiento, no están prohibidas. Si los residentes de una casa cambian su rutina y celebran, están en su derecho. Lo que está prohibido es la organización de fiestas con gran número de personas, sin ningún tipo de medida sanitaria y de manera clandestina», aseguró una fuente policial.

Cabe recordar que la pandemia no se ha ido. La covid-19 sigue haciendo de las suyas y dejando decesos todos los días, aprovecha cualquier ventaja que se le dé. ¿Vale la pena arriesgar la vida propia y la de familiares por unas cuantas horas de placer efímero? Es la reflexión que queda luego de conocer de estas rumbas clandestinas que cada fin de semana son intervenidas y reportadas por las autoridades.

HOMBRES INFRINJEN MÁS  QUE MUJERES 

Finalmente, entre los comparendos impuestos, la mayoría han sido a hombres que a mujeres; entre los infractores se encuentran  ciudadanos venezolanos; lo que demuestra que los hombres han sido los más ‘irresponsables’; así mismo,  han detenido  en flagrancia a  ciudadanos desobedientes, quienes fueron sorprendidos en fiestas clandestinas en diferentes sectores y a establecimientos abiertos públicos le han sido suspendidos temporalmente su actividad comercial.

HECHOS DELICTIVOS EN REDUCCIÓN 

Por otro lado, el coronel Solarte, manifestó que en materia de seguridad, el balance articulado entre la Alcaldía Distrital y la Fuerza Púbica viene entregando resultados satisfactorios, logrando que todos los índices delictivos de la ciudad, estén con tendencia hacia la reducción.

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito, logró una importante reducción de los delitos de impacto social durante los dos primeros meses de este 2021. En comparación al 2020, en Santa Marta y su zona rural hubo una disminución del 28 % en los casos de homicidio. En total, fueron 8 casos menos, gracias a los trabajos interinstitucionales que se realizan en la ciudad.

A través de la Gestión de Seguridad Integral, las Caravanas de Seguridad y las intervenciones hechas en coordinación con la Policía Metropolitana de Santa Marta, Batallón de Alta Montaña, Fiscalía General de la Nación, Armada Nacional, Secretaría de Gobierno, de la Mujer, Promoción Social e ICBF, fue que se logró este importante objetivo.

El robo a vehículos se redujo en un 83%, con solo un caso; a celulares un 25%, con 98 menos que el 2020; el de bicicletas un 33 %; el de personas un 32%, mientras que los hurtos a viviendas y negocios bajaron 24 % y 9%, respectivamente. “Le recordamos a la ciudadanía que hay unas restricciones vigentes emitidas por la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, entre las que se destaca el toque de queda entre las 12:00 a.m. y 5:00 a.m.; la prohibición de fiestas y el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público”, dijo la secretaria Vallejos.

Para el Comandante de la Metropolitana, se trabaja en dos estrategias puntuales; la primera de ellas es la convivencia, seguridad y tranquilidad y la segunda, es ser partícipe importante dentro de las medidas y acciones para lograr el control en la propagación del covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más