HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaula capturó a ‘David’, cuñado de ‘Chucho Mercancía

Las capturas se presentaron en los alrededores del Parque Tayrona, cuando ‘David’ fue acompañado de las dos mujeres a recibir la suma de $200 millones exigidos a su víctima, donde las unidades del Gaula tenían organizado un operativo.   

Un duro golpe propinaron las autoridades en las primeras horas de ayer, a la organización criminal ‘Los Pachencas’, tras capturar a tres de sus integrantes; entre esos el cabecilla financiero, cada uno de ellos dedicado con una función dentro de la organización, afectando las finanzas y sus intenciones de control territorial desde Santa Marta hasta La Guajira.

Se trata de un sujeto conocido como alias ‘David’, quien se desempeñaba cabecilla financiero de la organización en mención, y llevaba siete años de trayectoria criminal, y las dos femeninas, una de ellas venezolana.

ASÍ FUE EL OPERATIVO 

De acuerdo al reporte entregado por las autoridades, las diligencias se presentaron a los alrededores del Parque Tayrona, sector Cañaveral, donde el cabecilla en compañía de las dos mujeres se disponía a recoger la suma de 200 millones de pesos producto de una extorsión a un ingeniero, a quien le exigió el dinero a cambio de no atentar contra su integridad, ni la de los trabajadores de sus trabajadores, los cuales laboran en el corregimiento Nuevo Colón, zona rural de Pueblo Bello, Cesar, denuncia que fue clave para la identificación y captura de ‘David’.

El cabecilla se citó con la víctima de la extorsión en la zona mencionada, y posteriormente le ordena a una de las mujeres que lo acompañaban que recogiera el dinero, siendo en ese momento capturada por unidades del Gaula en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Al notar la presencia de la Policía, el sujeto se da a la huida, sin embargo la rápida reacción de las unidades permitió capturarlos.

TENÍA EL CONTROL DE LAS RUTAS DE  NARCOTRÁFICO 

Se logró conocer que tras las neutralizaciones de Jesús María Aguirre Gallego, “Chucho Mercancía”, el 17 de junio de 2019 y de Deimer Patiño Giraldo “80”, el 16 de junio de 2020, en la sierra Nevada de Santa Marta. Y la captura de “Checheo” el 08 de julio de 2020, quien había ejercido el control de las rutas de narcotráfico de esta zona del Caribe colombiano.

Además de ser cabecilla financiero de la estructura en el departamento de La Guajira, ‘David’ también, era dinamizador de la renta criminal derivada del cobro de extorsiones desde el sector de Calabazos hasta Palomino sector de la Troncal del Caribe en el departamento del Magdalena.

CUÑADO DE CHUCHO MERCANCÍA 

Según las averiguaciones adelantadas por la entidad policial, ‘David’, tenía una cercanía familiar con el extinto jefe criminal Chucho Mercancía, al ser su cuñado, quien lo había enviado al sector de Pueblo Bello para que se desempeñara como cabecilla principal de esta zona y era el encargado de todo lo relacionado con microtráfico y extorsiones hasta los municipios de Copey, Chimila, Caracolí, y Caracolicito.

Se supo además que, todo lo que ocurría en la región estaba bajo sus órdenes, siendo el encargado de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxis, vendedores informales y comunidad en general, en zona rural y urbana del departamento del Magdalena. Estas exigencias económicas oscilaban entre 20 y 50 millones de pesos, recaudando cerca de $350 millones al mes.  Todo esto, a cambio de no atentar en contra de la integridad o de su núcleo familiar de las víctimas, obligando al pago del dinero de forma presencial o mediante consignaciones a través de empresas de giros a nivel país.

Finalmente, los detenidos fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad a los calabozos de la URI de la Fiscalía, donde un juez en audiencia los notificó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más