HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Alcaldía y Gobernación requeridas por demoras para aplicar alternancia

En el Magdalena hay 19 colegios que tienen aprobado el modelo de alternancia, de las cuales solo son IED oficiales el Liceo Ariguaní en El Difícil y la Lorencita Villegas en el municipio de El Banco.

La Procuraduría General de la Nación exhortó a la Alcaldía de Santa Marta y a la Gobernación del Magdalena a adelantar las acciones necesarias para garantizar la oportuna gestión de los recursos del Fondo de Mitigación y Emergencias para la implementación de la alternancia académica. 

El llamado es a gestionar recursos ante el Fome y así lograr la implementación de los planes de alternancia requeridos para el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas y adolescentes a la presencialidad en las instituciones educativas públicas del Distrito y el Departamento.

El Ministerio Público advirtió demoras en la incorporación y ejecución de los recursos por parte de ambas administraciones.

En el requerimiento enviado a las entidades territoriales, el órgano de control solicitó informar las razones por las cuales no se han incorporado los recursos destinados a la Financiación de los Planes de Alternancia 2020 – 2021, pese a que fueron asignados por Ministerio de Educación Nacional desde el pasado mes de diciembre.

La Procuraduría continuará adelantando estricta vigilancia a la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del país y al retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las instituciones educativas a partir del esquema de alternancia.

LA ALTERNANCIA 

En el Magdalena el Comité Departamental de Alternancia avaló que se implemente este modelo en dos colegios oficiales y 17 privados del departamento.

Los colegios oficiales son la IED Liceo Ariguaní en El Difícil y IED Lorencita Villegas de El Banco.

Las instituciones privadas son Shalom y Carita de Ángel de El Banco; por el municipio de Fundación están los colegios Sagrada Familia, Bolivariano del Norte, Happy Children, Jardín Infantil Carita Feliz, Manuel Faustino Mojica y Santa Catalina.

Por el municipio de Plato los colegios Amiguitos, Jardín Infantil Mi Corazoncito, Sena Plato, Técnico Costemag, Colegio Mixto La Unión, Centro Educativo Bilingüe, Jardín Infantil Personita, Instituto Técnico del Norte y el colegio Charles Dickens.

El Comité dio su concepto favorable de forma mayoritaria para la aprobación del proceso de alternancia gradual, progresiva y segura en 19 instituciones educativas del departamento, de las cuales dos son públicas, una en Ariguaní y otra en El Banco.

EN EL PAÍS   

También fueron requeridos por el ente de control, los departamentos de Boyacá, Meta, Nariño y Amazonas, y de los municipios de Turbo, Enviado y Apartadó (Antioquia); Sogamoso, Tunja y Duitama (Boyacá); Facatativá, Funza y Chía (Cundinamarca); Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca), Manizales (Caldas), Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Ipiales (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander).

LLAMADO DE MINEDUCACIÓN 

Pese al aumento de casos positivos de Covid-19 en Colombia por el denominado tercer pico de la pandemia, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, dijo que es necesario que bajo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad los colegios del país adopten el modelo de alternancia.

La alta funcionaria del Gobierno Nacional señaló que las entidades territoriales deben agilizar los trámites administrativos para que los estudiantes vuelvan a las aulas físicas, garantizando su salud.

 “Pasaron varios meses y se logró mostrar que los espacios educativos son seguros y son los privilegiados para que niños y jóvenes puedan seguir trabajando. (…) Tenemos que trabajar por la reactivación segura, por el plan de vacunación y por la reactivación del sistema educativo”, manifestó la Ministra.

Dijo que las gobernaciones y alcaldías deben tener en cuenta aspectos como la compra de elementos de bioseguridad y la disposición las comunidades escolares para que se ejecute el programa de forma positiva.

“Hay que juntar componentes. Primero, adquirir todos los elementos para terminar de comprar estos kits de bioseguridad que garanticen el retorno, y segundo, hacer un trabajo con rectores y maestros. Se invierte en infraestructura, también en el retorno y hacemos realidad la alternancia”, agregó Angulo.

Según la jefe de la cartera, la Nación ha destinado cerca de cuatro billones de pesos en infraestructura educativa, lo que va de la mano del regreso a las clases presenciales.

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