HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La implementación del acuerdo con las Farc, el primer enfrentamiento del año

La implementación de los acuerdos de paz que fueron el gran tema de discusión al cierre del 2017 con las controvertidas 16 circunscripciones especiales para las víctimas, se convirtieron en este despegar del 2018 en eje de la primera controversia política.

Y la razón fueron los resultados de la reunión que se realizó este jueves en Cartagena entre el Gobierno Nacional y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para hacer  balance y seguimiento a la manera cómo avanzan los acuerdos de paz de La Habana.

“Trascurrido el 8% del tiempo provisto para la implementación del acuerdo final de paz, los avances son muy claros”.  Esta, fue  una de las conclusiones  expuestas por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la reunión. El mandatario también se refirió al hecho de que informes, como el del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame que se especializa en estudio de paz, han reconocido la importancia de lo alcanzado durante este año de implementación.

Y esa postura la cuestionó duramente el senador Álvaro Uribe, vocero y líder del partido de oposición Centro Democrático, quien además rechazó la declaración de sus excolega, el expresidente de España Felipe González quien señaló que Uribe  también había intentado negociar con las FARC. Gonzáles y el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica estuvieron acompañando la comisión de balance.

Uribe afirmó que no entendía por qué los expresidentes González y Mujica insistían en apoyar el proceso de paz con las FARC, que, afirmó el senador del Centro Democrático,  está cargado de impunidad. “ Apoyan el narcoterrorismo de las FARC, el robo del plebiscito por parte de Santos (sobornado por Odebrecht), el camino al castro- chavismo para Colombia. La España de Gónzalez hizo lo contrario con ETA”.

Agregó el senador que contestó “muchas veces al presidente González, la última durante el 2016 en Madrid, que la paz con impunidad total y elegibilidad de terroristas es la partera de nuevas violencias como lo padece hoy Colombia. A ETA la encarceló y apoya impunidad total al narco terrorismo de las FARC”.

El expresidente Andrés Pastrana se sumó a Uribe en sus declaraciones contra los expresidentes González y Mujica  y afirmó que ambos son “adalides de la democracia en España y Uruguay, notarios del totalitarismo en Colombia donde Juan Manuel Santos violó la Constitución imponiendo un Acuerdo de paz rechazado por el pueblo colombiano en plebiscito”.

Por su parte, el exprocurador General de la Nación y precandidato presidencial para 2018 Alejandro Ordóñez dijo que Juan Manuel Santos convirtió al victimario en víctima.  “Ahora los violadores de niñas, asesinos, secuestradores y narcotraficantes de las FARC exigen justicia. Agregó Ordóñez que  Colombia no tolera más “burlas” y añadió que Santos “desconoce los derechos de las víctimas, de los maestros, de los trabajadores que ganan el salario mínimo, de los pensionados, de los soldados y de los policías, le rinde cuentas a los asesinos y narcotraficantes de las FARC en Cartagena”.

La precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez aprovechó la coyuntura para afirmar que a los colombianos “nos dijeron que con los acuerdos con las FARC se solucionaría el problema del narcotráfico”, pero, que hoy  tenemos “200.000 hectáreas sembradas con coca, las calles inundadas con microtráfico y en la mira de la comunidad internacional”.

“El Gobierno pisoteó todas las instituciones, desconoció plebiscito e impuso a pupitrazo acuerdo a medida de FARC. Enorme desafío reconstruir un país con instituciones de la democracia maltrechas y con la sociedad dividida. El proceso de paz está más cerca de un gran movimiento de lavado de activos, que uno de reconciliación nacional y fortalecimiento institucional”, indicó Ramírez.

Por otro lado,  el presidente del Senado de la República,  Efraín Cepeda, manifestó que  apoya lo dicho por el Presidente en su intervención. “Comparto lo expresado por Santos en el sentido que hay avances innegables en la implementación del acuerdo de paz” y agregó que  en “este primer semestre del 2018 en el Congreso debatiremos varios de los acuerdos que no tuvieron tiempo de entrar en el año 2017, pero la voluntad es continuar con el proceso para que este acuerdo sea irreversible”.

El alto consejero para el Posconflcito, Rafael Pardo,  ante la ola de críticas que se desató, citó en su cuenta de Twitter unas cifras publicadas por la Fundación Paz y Reconciliación en las que se afirma que hace un año las FARC estaban en 242 municipios de los 1.122 que tiene el país y que “hoy ya no hay FARC entendida como guerrilla”.

Otro de los comentarios en apoyo al a la implementación de los acuerdos de La Habana, que destacó en esta red social fue el del periodista Daniel Samper Ospina, quien afirmó que debido a la repugnancia que le producen los crímenes de las FARC apoya  el proceso de paz. “Es la manera de asegurar que no los volveremos a cometer. Algunos, en cambio, siguen anclados al pasado criminal de las FARC casi con el deseo de no superarlo. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más