HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta en estado crítico por tercer ‘pico’ del Covid-19

La capital del Magdalena vive momentos críticos. Santa Marta tiene una ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos por encima del 89 por ciento. Ante la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, de Santa Marta, las autoridades de salud decretaron nuevas medidas para intentar frenar la rápida propagación del coronavirus. 

En la medida distrital, la Alcaldía precisó que a partir del día 12 de abril de 2021 y hasta el día 19 de abril de 2021, tanto en zona urbana como rural de Santa Marta, se restringe de manera transitoria, obligatoria y preventiva, la movilidad de personas y circulación vehículos por vías y lugares públicos en el horario comprendido entre las 6 de la tarde y las 5 de la mañana.

Por primera vez durante el año de la pandemia, la capital del Magdalena enfrenta un momento tan alarmante por el número de enfermos que requieren atención intensiva.

En la capital del Magdalena, a corte de este lunes 12 de abril, la ocupación UCI se mantiene por encima del 89%, de las 220 camas habilitadas, solamente se encuentran disponibles 23 en cinco de las 10 clínicas habilitadas para recibir pacientes relacionados al coronavirus, el 69% es por Covid o sospecha de virus, y el restante 20% es por otras patologías.

De estos pacientes ingresados en UCI por sospecha o confirmación de Covid-19, el 92% son pacientes del Distrito de Santa Marta; mientras que, otro 8% serían de municipios del Magdalena, lo cual refleja el colapso en el que se encuentra la red hospitalaria de Santa Marta.

De acuerdo con el último reporte, las clínicas La Mujer, Cehoca, Perfect Body, Mar Caribe, Benedicto y Bahía se encuentran colapsadas, mientras que Cuidado Critico solo tenían una cama UCI disponible en la mañana de la tarde de este lunes.

Mientras tanto, el Hospital Julio Méndez Barreneche, cuenta con 59 camas habilitadas y solo tiene 14 disponibles.

Entretanto, las clínicas Avidanti y la Milagrosa solo tiene 2 camas disponibles por cada centro médico, y la Prado tiene 4 libres.

TRASLADO DE PACIENTES 

Tras conocerse el flujo de pacientes con delicadas afectaciones por Covid-19 en Santa Marta, la Fuerza Aérea Colombiana, habilitó aeronave de uso militar para trasladar pacientes a la capital del País, algunos han sido llevados a municipios de Cundinamarca.

Según lo manifestado por el general Ramsés Rueda, comandante de la FAC, esos operativos se llevan a cabo escuchando el llamado de las autoridades ante el alto crecimiento de contagio que se han presentado en esta ciudad después de las vacaciones de Santa Marta.

Cabe precisar que los aviones dispuestos por la FAC, han sido habilitados como hospital para que cada paciente sea movilizado en Unidades de Cuidados Intensivos, garantizando su funcionamiento durante el vuelo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más