HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena dejó de recaudar $56.000 millones debido al contrabando de cigarrillos

Dice el estudio que el consumo de tabaco que no paga impuesto, disminuyó de 90%, en 2019, a 85% en 2020 siendo Marine, Ibiza y Rumba las marcas ilegales más consumidas. 

El Magdalena dejó de recaudar en 2020 aproximadamente más de $56.000 millones a causa del contrabando de cigarrillos; recursos que no se pudieron invertir en el fortalecimiento de los sistemas de salud y recreación y en espacios deportivos. Así lo señala el estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’ de la Federación Nacional de Departamentos (FND), realizado por Invamer.

Dicho estudio también arrojó que, durante 2020, el consumo de cigarrillos ilegales Magdalena disminuyó en un 5%.

Es decir, el consumo de tabaco que no paga impuesto, disminuyó de 90%, en 2019, a 85% en 2020 siendo Marine, Ibiza y Rumba las marcas ilegales más consumidas.

Esta disminución es un reflejo de los esfuerzos del departamento y el Programa Anticontrabando de la FND, así como de las autoridades competentes, en contra del comercio ilegal de estos productos en medio de un año marcado por las dificultades ocasionadas por la pandemia.

Sin embargo, este porcentaje señalado por el estudio, sigue estando por encima de la media nacional, por lo cual es necesario continuar con los esfuerzos de todos los actores involucrados.

“De acuerdo con la información arrojada por el estudio, debido al contrabando de cigarrillos, el departamento del Magdalena dejó de recaudar aproximadamente más de 56.000 millones de pesos, recursos que no se pudieron invertir en el fortalecimiento de los sistemas de salud y recreación y en espacios deportivos”, afirmó Michelle Figueroa Pachón, Subdirectora de Acuerdos y Convenios de la FND.

En Magdalena, la inversión para luchar contra el flagelo del contrabando de cigarrillos asciende a más de mil millones de pesos y serán destinados al fortalecimiento de los grupos operativos, capacitaciones y campañas de sensibilización a la población, para que conozcan, no sólo la diferencia entre el consumo legal e ilegal, sino también, los delitos conexos a este fenómeno y el daño que este comportamiento le hace a las inversiones en salud y deporte.

Para 2021, el departamento proyecta realizar más de 1.900 visitas de control y más de 190 actas de aprehensión.

“El 2020 fue un año marcado por la atipicidad y las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia. Mientras que el comercio legal de cigarrillos se vio afectado por las restricciones y la disminución del poder adquisitivos de los colombianos, el mercado ilegal no sufrió de dichas limitaciones. Aún así, es importante recalcar que, el 2020 fue el año de mayores aprehensiones de cigarrillos por parte de los departamentos, alcanzando más de 4,3 millones de cajetillas en los diferentes operativos. Continuar con el fortalecimiento y consolidación de la cultura de la legalidad en el consumo es fundamental”, puntualiza Michelle Figueroa Pachón.

El Programa Anticontrabando de la FND reitera que el contrabando es un delito que afecta las rentas departamentales, y que quien comercialice cigarrillos y/o licores de contrabando, se expone al decomiso de la mercancía ilegal; al cierre del establecimiento hasta por 120 días; a la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros; a multas económicas y a la privación de la libertad. Cualquier hecho irregular puede ser denunciado confidencialmente en la línea 321 394 2169 de la Policía Fiscal y Aduanera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más