HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

La ‘china’ es efectiva y con alta protección

La efectividad del biológico de Sinovac fue cuestionada, pero la farmacéutica expuso un estudio médico al respecto.

El pasado fin de semana se presentó una confusión internacional sobre la efectividad de la vacuna anticovid de la farmacéutica Sinovac, por lo que Gao Fu, director de los Centros para el Control de Enfermedades de China (CDC), hizo la aclaración correspondiente acerca del biológico. 

Fu aseguró que los periodistas habrían malinterpretado sus declaraciones, ya que señalaron que había “admitido” que las vacunas chinas anticovid tenían una tasa de protección baja.

En una entrevista con Global Times, el funcionario chino planteó que se trató de “un malentendido” y expuso que el mundo debe avanzar en la vacunación, por lo que dijo que se debe mejorar la eficacia, el ajuste de los procedimientos de vacunación y la inoculación secuencial.

“Lo que sugiero es que podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos, y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas”, aseguró.

Ante ese panorama, se presentaron los resultados de Sinovac y el Instituto brasileño Butantan sobre el ensayo clínico de fase III de esa vacuna, proceso que se hizo en Brasil y en el que participaron 12.396 voluntarios entre el 21 de julio y el 16 de diciembre de 2020.

De acuerdo a los investigadores, “La eficacia primaria contra la covid-19 en casos sintomático fue del 50,7%; la eficacia secundaria contra los casos que requirieron asistencia y los casos moderados fue de 83,7 %; y contra los casos graves fue del 100 %”.

En ese sentido, en el sitio web de Sinovac se publicó el resumen de estos ensayos clínicos, y se planteó que el biológico puede proteger completamente frente a la posibilidad de sufrir graves problemas ocasionados por la covid, así como al hecho de ir a una UCI o morir por el virus.

Además, se planteó que tan solo en el 16,3 % de los vacunados se pueden presentar casos moderados, considerando que estos no terminarán en afectaciones graves o fatales por el contagio de covid-19.

SINOVAC EN COLOMBIA 

En medio de la discusión que se desató sobre la efectividad de la vacuna de Sinovac, en Colombia el Gobierno busca evitar que se genere la extensión del intervalo de la segunda dosis, ya que se había presentado una ante la demora en la llegada de las vacunas.

Precisamente, el pasado domingo 11 de abril llegaron 500.000 dosis del biológico al país y, según el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, la mayoría de estas van a ser distribuidas y usadas para cumplir con la aplicación de segundas dosis.

Previo a la llegada de los biológicos, el presidente Iván Duque había asegurado la semana anterior que existe un periodo de tiempo entre la primera y la segunda dosis que puede ser más largo y durante el cual no se afectaría su efectividad.

Al respecto, se envió un comunicado con las declaraciones del experto Carlos Álvarez, director de estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia. En él, Álvarez, la falta de inmunizadores de la farmacéutica china no ponía en riesgo la efectividad de las vacunas.

 “Hay unas condiciones técnicas, logísticas y administrativas para la aplicación de las vacunas que van cambiando con el tiempo, entre esas, la aparición de nueva evidencia científica que pueda soportar la modificación del intervalo de su administración y esto puede ser incluso una ventaja para los programas de vacunación”, aseguró el delegado de la OMS.

Tras la llegada de las 500.000 nuevas dosis, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, planteó que la mayoría estas se destinarán a cubrir segundas dosis de población de adultos de 70 años y más.

También podría gustarte