HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Enviado de Biden se reunió con Duque

Está visita es el primer acercamiento cara a cara de funcionarios del gabinete Biden con el gobierno Duque, la cuál se produce pocos días después de que el secretario de Estado, Anthony Blinken, hablara con el presidente Iván Duque por una teleconferencia.  

Una reunión sostuvieron ayer Juan González, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el presidente, Iván Duque.

González, de origen colombiano, funcionario más importante en el manejo de asuntos de Estados Unidos para América Latina y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, llegaron en la noche del domingo a Bogotá.

En ese sentido, en las últimas horas, el asistente del presidente Joe Biden se encontró con el Jefe de Estado, conversación en la que tocaron cuatro temas puntuales:

  1. Seguridad: avances, trabajo coordinado y cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, cooperación en materia de ciberseguridad.
  2. Paz con Legalidad: balance de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para atención a las víctimas, procesos de reincorporación, desarrollo rural integral y social.

De igual manera, se habló sobre los progresos significativos en la implementación de proyectos productivos, inversiones en zonas PDET y en vías terciarias, así como del trabajo articulado con el sector privado en proceso de sustitución de cultivos y por pagos por servicios ambientales.

  1. Trabajo en equipo y cooperación por la reactivación económica de los dos países. A su vez, se tocó el tema del fomento de la inversión (Nearshoring), cooperación de diplomacia sanitaria para productos y crecimiento de las exportaciones agrícolas.
  2. Colaboración entre ambas naciones por el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

Cabe mencionar que está visita es el primer acercamiento cara a cara de funcionarios del gabinete Biden con el gobierno Duque, la cuál se produce pocos días después de que el secretario de Estado, Anthony Blinken, hablara con el presidente Iván Duque por una teleconferencia.

Colombia es su primera parada en una gira por tres países de América Latina que durará hasta el 15 de abril. Su siguiente visita será Argentina y Uruguay donde también abordarán prioridades regionales.

Según un comunicado de la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, entre los temas que se tocarán en dichas reuniones con los gobiernos de esos países están los desafíos del cambios climático, la pandemia del covid-19 y la seguridad del hemisferio occidental. /Colprensa 

También podría gustarte