HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La historia de la expareja de las Farc de Deyanira Gómez que hoy podría estar en libertad

La FM conoció los documentos de la condena y el proceso judicial seguido en contra de Élver Penagos Tabera, quien fue pareja de Deyanira Gómez, la testigo en el caso Uribe que solicitó recientemente ser reconocida como víctima en el proceso, teniendo un primer reconocimiento de la jueza de primera instancia que fue apelado por la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa del expresidente Álvaro Uribe.

Lo que se sabe hasta ahora de Penagos, y que fue aceptado por la propia Deyanira, es que ambos tuvieron un hijo, pero según su relato se trataba de una relación esporádica y fugaz. En los documentos de su proceso judicial que revela La FM, queda claro que Penagos solicitó una acción de revisión a su condena interpuesta en 2017 por considerar que los hechos por los que fue condenado habían sucedido cuando este era menor de edad, algo que el Tribunal Superior de Ibagué aceptó por lo que ese año le fue ordenada inmediatamente su boleta de libertad.

El documento en el que se concede la libertad a Penagos hace un resumen de los hechos que le fueron imputados, que el exguerrillero aceptó y que posteriormente le fueron condenados en 2013 luego de ser capturado. Penagos Tabera fue condenado como coautor de las conductas de homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo, desplazamiento forzado, y hurto calificado y agravado.

Penagos, como miembro de las columnas Héroes de Marquetalia, Joselo Lozada Cepeda o Jacobo París, fue partícipe de un ataque al corregimiento de Puerto Saldaña del municipio de Río Blanco, en el Tolima, durante el 1 y 2 de abril del 2000. La intención del ataque era un combate con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia en el que, según la condena, se utilizó una gran cantidad de armamento de corto y largo alcance y cilindros bomba.

“A raíz del ataque guerrillero, resultaron muertos y lesionados varios integrantes de la población civil y otros tantos abandonaron sus hogares debido al terror causado por la toma terrorista, desplazándose forzadamente del corregimiento; además de ello, los integrantes del grupo armado ilegal hurtaron algunos de los bienes y pertenencias de la población”.

El documento estableció probadamente que Penagos fue miembro de frente XXI de las Farc, responsable del ataque a Puerto Saldaña.

El guerrillero fue escuchado en indagatoria el 15 de febrero de 2010, cuando ya se encontraba en prisión tras haber sido capturado y se le formuló acusación por parte de la Fiscalía el 08 de marzo de ese mismo año. Penagos aceptó voluntariamente los cargos imputados y fue condenado el 28 de febrero de 2013 por el juzgado segundo penal del Circuito Especializado Adjunto de Ibagué, a 33 años y 5 meses de prisión, además con una inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 100 meses y una multa de 421 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sin embargo, en 2017, estando en la cárcel, Penagos Tabera buscó asesoría jurídica con la Defensoría del Pueblo con el fin de que su condena fuera revisada por un hecho que no había sido presentado ni analizado en su juicio. Según su registro de nacimiento expedido en Caquetá, el exguerrillero había nacido el 23 de enero de 1983, teniendo 17 años y dos meses de edad para los días 1 y 2 de abril del año 2000 cuando ocurrieron los hechos por los que fue llevado a la cárcel.

El Tribunal Superior de Ibagué consideró fundada la acción de revisión que presentó su abogado a cargo que lo asesoró como representante de la Defensoría y decidió en 2017 revocar su condena cuando Penagos ya había pagado 4 años de cárcel.

“Declarar fundada la causal tercera de revisión invocada por el apoderado Élver Penagos Tabera y, en consecuencia, decretar la nulidad de lo actuado a partir de la resolución de fecha 7 de enero de 2010, dejando por consiguiente sin efectos la condena proferida en su contra por el juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de esta capital el 28 de febrero de 2013”, señala el documento.

Y más adelante confirma la libertad inmediata del procesado, además de la cancelación de los antecedentes, registros y demás anotaciones sobre el delincuente a causa de ese proceso judicial.

La FM se comunicó directamente con su abogado para consultar el caso y, aunque prefirió no dar declaraciones “on the record”, sí señaló que es muy probable que Élver Penagos esté hoy en libertad luego de la acción de revisión, porque eso estableció la decisión del tribunal superior de Ibagué.  Este mismo exguerrillero fue la pareja sentimental de Deyanira Gómez, testigo clave del caso Uribe.

El abogado de Gómez Sarmiento, Miguel Ángel del Río, insiste en que no hay delitos de sangre en el código penal. Deyanira luego se convirtió en pareja de Juan Guillermo Monsalve, quien asegura ser paramilitar sin que haya sido reconocido con esa categoría ante ninguna autoridad judicial.

Fuente: La FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más