HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cataqueros se unen para sacar al ‘tren de la muerte’

La comunidad está cansada de los constantes atropellos a los que son sometidos por culpa del ‘Tren de la muerte’

 

Los distintos estamentos del municipio piden que se acate fallo sobre acción de cumplimiento que ordenó el retiro de la ´máquina del horror´

 

La comunidad de Aracataca está indigna. Y otra vez han puesto sobre el tapete su petición de sacar al que llaman ´el tren de la muerte´ de la jurisdicción urbana del municipio.

Luego de los últimos hechos ocurridos en la población a raíz de los constantes abusos de la empresa Fenoco, la comunidad está cansada de que se sigan presentando situaciones que pongan en peligro a los cataqueros especialmente por la contaminación, destrucción, división y muerte a los que se ven sometidos.

El paso del tren carbonero por Aracataca y otras poblaciones ha dejado una estela de muerte y perjuicios. Pese a ello, muy pocas veces la comunidad ha sido escuchada.

Lo más reciente se dio cuando el tren carbonero obstaculizó por más de una hora el cortejo fúnebre de la madre del señor  Alcalde Pedro Javier Sánchez, hecho que causó indignación dentro de los asistentes.

En el sepelio estaba presente la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes además de  congresistas y alcaldes de la región, quienes  vivieron en carne propia las dificultades que a diario deben soportar los paisanos del maestro García Márquez, debido a los problemas que ocasiona el tren carbonífero constantemente.

Ante este hecho se reunieron las autoridades municipales, concejales, sociedad civil, presidentes de acción comunal y transportadores locales en la Veeduría Ciudadana quienes son los directamente afectados y buscan hacer valer una acción de cumplimiento que dicta la sentencia 672 de 2014 que exhorta al Gobierno Nacional, a través de Fenoco, la Anla y la ANI, para que retomen lo consignado en el auto 2952 de 2007 para que se construya la variante Bosconia, Fundación,  Aracataca y Zona Bananera.

El alcalde de Aracataca  Pedro Sánchez dijo: » La comunidad se cansó y la verdad que no aguantamos más, el presidente Santos debe tomar cartas en el asunto y tomar una decisión de manera urgente, esto no es un invento, esto lo está  viviendo la comunidad y hay que vivir aquí, para que se den cuenta del daño que nos hace el tren del carbón».

Diferentes líderes sociales, docentes y comunidad de Aracataca, manifiestan que la  empresa Fenoco y Drummond haciendo uso de su poder económico y político vienen utilizando algunas instituciones estatales para evitar que la comunidad y algunos líderes sociales participen de estos actos en contra de estas empresas carboníferas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más