HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

¿Millonarios contratos del Sena para eventos y pauta cumplen con el plan de austeridad?

El pasado 8 de abril la Presidencia de la República decretó su plan de austeridad del gasto para 2021, en aras de priorizar el principio de economía, haciendo especial énfasis en el ahorro en publicidad, o pauta, y en la virtualidad para la celebración de eventos.

Aunque el decreto no habla de límites de cuantías sí dispone que se prioricen los encuentros y eventos virtuales. Y también dispone un componente de “ahorro en la publicidad estatal” advirtiendo que “todo gasto de publicidad de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, incluidos los contratados en desarrollo de contratos de operación logística, tendrá que ser informado al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y contar con su visto bueno antes de iniciar procesos de contratación”.

El mismo día en que se publicó el plan de austeridad el SENA contrató por 5.360 millones de pesos a Teleantioquia para la realización de una central de medios que prevé un monto de $2.760 millones para “compra de pauta en medios” y “compra de espacios divulgativos en grandes cantidades”, según indican sus estudios previos. El contrato también dispone de $2.600 millones para medición, investigación y sistematización de las buenas prácticas de la comunidad del Sena.

Pero el mismo 8 de abril el SENA contrató por otros 8.307 millones de pesos a Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones S.A para que realice todos los eventos de la entidad y, de paso, campañas comunicacionales y audiovisuales. Una de las justificaciones para el contrato directo es que a la “Colombia profunda” algunas estrategias de comunicación no han llegado y las convocatorias no se llenan satisfactoriamente.

Con este contrato también se garantizará la presencia de una semana del Sena en ExpoDubai, en los Emiratos Árabes, “la cual es una exposición internacional que se llevará a cabo en Dubái desde el 01 de octubre del 2021 al 31 de marzo del 2022”, dicen los documentos oficiales, y la realización de eventos presenciales y virtuales.

Los eventos le costarán 4.433 millones, las campañas de comunicación otros $3.874, según los contratos firmados por la jefe de comunicaciones de la entidad Pilar Navarrete.

Aunque el contrato por 5.360 millones que incluye el componente de pauta cumple con una disposición del decreto de austeridad, que es celebrar con otra entidad estatal como lo es Teleantioquia, no queda claro si llevó el visto bueno del DAPRE.

Consultamos a Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, no sólo por los contratos del SENA sino por otro para central de medios por $6.300 millones que está por adjudicar el ICBF, pero aún esperamos una respuesta.

También consultamos a la jefa de comunicaciones del SENA, que estructuró los contratos, pero pidió expresamente que los interrogantes se enviaran por escrito por correo formal para que los analizara su equipo. Entre algunas cosas preguntamos por los contratos ejecutados en el pasado para eventos y pauta.

Fuente: La FM

 

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