HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Autoridades en coordinación con la DEA, dan duro golpe a disidencia ‘Alfonso Cano’

En asocio con la DEA, las autoridades colombianas lograron es desmantelamiento de tres centros de acopio clandestinos para el procesamiento de cocaína en el departamento de Nariño.

Según expresó el general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas ‘DEA’, el Ejercito Nacional y la Armada Nacional, en zona rural del municipio de Mosquera ‘Nariño’, “asentamos contundente golpe a las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual ‘Alfonso Cano’, estructura ilegal que venía procesando una cantidad aproximada de cuatro toneladas de estupefaciente al mes”.

El comandante de la Dijín explicó que tras el desarrollo de un proceso investigativo y en el marco de la operación policial coordinada, “fueron destruidos estos tres centros de acopio clandestinos, utilizados para el procesamiento de cocaína de gran envergadura”.

Según trascendió, en los centros de acopio también se encontraron 923 kilos de cocaína, 129 kilos de base de coca, un semisumergible, una lancha tipo go fast con dos motores 200, entre otros insumos para el procesamiento del alcaloide.

“La modalidad criminal empleada por los narcotraficantes va orientada principalmente a ubicarse estratégicamente en la costa Pacífica para cultivar, procesar, transportar y traficar el estupefaciente, situación por la cual, aprovechan la posición geográfica de los municipios de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle”, dijo el general.

En ese mismo sentido, señaló que esa modalidad criminal busca “asentar estructuras artesanales que funcionan como laboratorios clandestinos para el procesamiento de cocaína, que sitúan sobre riveras de ríos y esteros que facilitan el transporte del alcaloide de manera fluvial, para luego embarcarlo en lanchas go fast o semisumergibles a mar abierto hasta Centroamérica, con destino final Estados Unidos”.

En este sector del litoral Pacífico nariñense confluyen diferentes factores delincuenciales que han desencadenado confrontaciones entre diferentes estructuras armadas por el control del territorio.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más