HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Policía, lista para iniciar la aspersión aérea contra cultivos ilícitos en el país

Luego de firmado el decreto 380, que regula la aspersión aérea con glifosato en el país, la Policía informó que a través de la Dirección Antinarcóticos se encuentra lista para empezar este proceso, cuando se cumplan todos los protocolos necesarios. 

De acuerdo con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, “las aeronaves que son de alta precisión, es decir geolocalizadas, ya se encuentran en la base de San José del Guaviare, al igual que los helicópteros Jungla, que van a prestar todo el apoyo”. Las tripulaciones también se encuentran listas.

Por su parte las otras cinco bases destinadas a este fin, están terminando el alistamiento.

El nuevo decreto fue anunciado en horas de la noche de este lunes, por parte del Ministerio de Justicia, que dejó en claro que no se activaran automáticamente las fumigaciones porque es necesario que el Consejo Nacional de Estupefacientes verifique el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Corte Constitucional.

El Ministerio recordó que será el Consejo Nacional de Estupefacientes, en el momento de disponer la destrucción de cultivos ilícitos, quien defina el ámbito territorial donde se ejecutarán los programas y, en todo caso, deberán excluir las áreas del Sistema Parques Nacionales Naturales y los Parques Naturales Regionales, los ecosistemas estratégicos como páramos, humedales categoría Ramsar y manglares, los cuerpos de agua y los centros poblados.

Este también recordó que cuando las fumigaciones puedan afectar a las comunidades étnicas, se debe adelantar un proceso de consulta previa.

Respecto de los lineamientos que ordenó la Corte dejó claro alrededor de 14 puntos que servirán como base para las entidades encargadas de adelantar dicha práctica en el territorio. Recordó que el documento permite que, tanto el Ministerio de Justicia como el Ministerio de Salud, celebren contratos o convenios cuyo objeto sea el control independiente en cuanto a los parámetros operacionales y control de los riesgos a la salud, respectivamente.

Del mismo modo, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Instituto Nacional de Salud (INS), serán las encargadas de realizar seguimiento continuo sobre los efectos de los programas de aspersión en el ambiente y en la salud, y entregar informes de evaluación al Consejo Nacional de Estupefacientes para que este adopte las decisiones pertinentes.

ABC DEL DECRETO  

¿El decreto reactiva automáticamente la aspersión aérea? 

Este decreto prepara el regreso de las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con glifosato, pero no reactiva automáticamente el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante este sistema.

¿Quién es entonces el encargado de darle plena luz verde? 

El Consejo Nacional de Estupefacientes, órgano asesor del Gobierno para formular las políticas, los planes y programas que las entidades públicas y privadas deben adelantar para la lucha contra la producción, comercio y uso de drogas.

¿A futuro podría volverse a suspender el programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante ese método? 

Ello solo en caso de que el Consejo Nacional de Estupefacientesconstate vulneración a los requisitos impuestos por la Corte Constitucional y una vez efectuados conceptos técnicos sobre los riesgos para la salud y para el medioambiente que tengan las fumigaciones aéreas.

¿Qué zonas quedaron excluidas expresamente? 

Serán excluidas de este programa las áreas ubicadas en Parques Nacionales Naturales, Parques Naturales Regionales, páramos, humedales y manglares, así como los cuerpos de agua y centros poblados.

¿Qué se establece cuando la ejecución del programa pueda afectar a comunidades étnicas? 

Habrá consulta previa en caso de que la ejecución del programa de erradicación de cultivos pueda afectar directamente a las comunidades étnicas.

¿Cómo se verificará los eventuales riesgos en salud y las afectaciones del medioambiente? 

Por medio de controles continuos que deberan hacer varias entidades. La Agencia Nacional de Licencia Ambiental y el Instituto Nacional Salud, realizarán seguimiento sobre los efectos del programa y deberán entregar informes de evaluación al Consejo Nacional de Estupefacientes para que este adopte las decisiones pertinentes.

¿Quién será la institución encargada de operar el programa? 

El operador de ese programa de aspersión aérea será la Policía Nacional y únicamente lo aplicará en aquellas zonas donde hay cultivos extensivos, industriales y particularmente donde hay presencia de grupos al margen de la ley.

¿Cuantas hectáreas de cultivos ilícitos prenderán erradicar este año? 

La meta gubernamental este 2021 es erradicar 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más