HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Juez aseguró a ‘David’ jefe financiero de ‘Los Pachencas’

Medida de detención en centro carcelario ordenó un juez local contra los tres integrantes de la organización criminal ‘Los Pachencas’; entre esos el cabecilla financiero, quienes fueron sorprendidos por unidades del Gaula de la Policía recibiendo la suma de $200 millones producto de una extorsión a un ingeniero, en los alrededor del Parque Tayrona, sector Cañaveral.

La diligencia judicial tuvo incidencias la tarde del lunes, donde el togado encargado del caso tuvo en cuenta el material probatorio que presentó la Fiscalía General de la Nación durante las audiencias concentradas, y ordenó de inmediato medida intramuros por el delito de extorsión contra el cabecilla, y las dos femeninas, una de ellas venezolana, los cuales fueron capturados en flagrancia.

Cabe recordar que el operativo de captura se presentó cuando el cabecilla en compañía de las dos mujeres se disponía a recoger el dinero exigido a la víctima  a cambio de no atentar contra su integridad, ni la de los trabajadores de sus trabajadores, los cuales laboran en el corregimiento Nuevo Colón, zona rural de Pueblo Bello, Cesar, denuncia que fue clave para la identificación y captura de ‘David’.

Se supo que el cabecilla se citó con la víctima, y posteriormente le ordenó a una de las mujeres que lo acompañaban que recogiera el dinero, siendo en ese momento capturada por unidades del Gaula en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Al notar la presencia de la Policía, el sujeto se da a la huida, sin embargo la rápida reacción de las unidades permitió capturarlos.

 ‘David’, tenía una cercanía familiar con el extinto jefe criminal Chucho Mercancía, al ser su cuñado, quien lo había enviado al sector de Pueblo Bello para que se desempeñara como cabecilla principal de esta zona y era el encargado de todo lo relacionado con microtráfico y extorsiones hasta los municipios de Copey, Chimila, Caracoli, y Caracolicito.

Todo lo que ocurría en la región estaba bajo las órdenes del detenido, siendo el encargado de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxis, vendedores informales y comunidad en general, en zona rural y urbana del departamento del Magdalena. Estas exigencias económicas oscilaban entre los 20 y 50 millones de pesos, recaudando cerca de $350 millones al mes.  Todo esto, a cambio de no atentar en contra de la integridad o de su núcleo familiar de las víctimas, obligando al pago del dinero de forma presencial o mediante consignaciones a través de empresas de giros a nivel país.

Por último, se conoció que además de ser cabecilla financiero de la estructura en el departamento de La Guajira, ‘David’ también, era dinamizador de la renta criminal derivada del cobro de extorsiones desde el sector de Calabazos hasta Palomino sector de la Troncal del Caribe en el departamento del Magdalena.

También podría gustarte