HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Restricciones al comercio son medidas con falta de creatividad de mandatarios: Fenalco

En las últimas horas el presidente Iván Duque anunció que, ante el aumento de contagios de covid-19, el Gobierno nacional adoptó medidas restrictivas en ciudades como Bogotá, Medellín, Santa Marta, entre otras.

Dichas medidas contemplan restricción estricta a la movilidad, pico y cédula, virtualidad en universidades y disminución del personal en las instituciones, entre otras.

LA Fm habló con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Colombia, quien manifestó que estas restricciones llevan a la economía nacional a unos «meses negros» como y junio y julio del año pasado.

«Hemos hecho un balance de lo corrido en abril y las ventas apenas han llegado al 40% de lo que fue en los meses anteriores, especialmente en marzo que fue un mes con buen comportamiento», recalcó.

Cabal sostiene que la restricción a la movilidad en los fines de semana representa un duro golpe, pues al cerrar el comercio se afecta el 50% de sus ventas de la semana. «Esto tiene incidencia en el empleo y la economía de los hogares».

El presidente de Fenalco señaló que el primer trimestre del año no fue positivo, pues enero fue «totalmente perdido», febrero mostró un repunte leve y marzo mejoró. «Donde se reportó ventas crecientes en un 48%, ante marzo del año pasado

«Pero podemos decir que abril es volver al mismo escenario que tuvimos en enero, julio y agosto del año pasado. Periodo donde predominaron los toques de queda y medidas restrictivas», precisó.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, el primer trimestre de 2021 podría mostrar un crecimiento económico nulo pues la mejoría que se registró en febrero y marzo no compensa las malas cifras de enero y abril.

De igual manera, Cabal señaló que las medidas restrictivas se están implementando sin ofrecer una compensación a los comercios, la cual se podría dar por vía del impuesto predial. «Los establecimientos están cerrados y por ello no deberán pagar los mismos niveles de impuestos».

«En abril necesariamente volveremos a terrenos negativos, porque llevamos quince días sin operar a causa del pico y cedula junto a las cuarentenas», agregó.

Medidas con falta de creatividad

Jaime Alberto Cabal manifestó que en Colombia se ha adoptado la mala costumbre de caer en el «facilismo» y este fenómeno se refleja en la implementación de «medidas fáciles», sin contemplar otras opciones.

Cabal sostiene que no es justo que la alcaldesa Claudia López responsabilice al sector comercial por las aglomeraciones que se producen en la ciudad, puesto que en el distrito no se han implementado medidas que controlen desordenes y la indisciplina social.

«Hay que analizar cuántos de os comparendos han sido pagados o cuantos se van a pagar, acá la sanción por indisciplina social no existe y la medida fácil es afectar al trabajo formal y a la gente que genera empleo», indicó.

El presidente de Fenalco Colombia consideró que en este momento hay una «falta de creatividad» por parte de los mandatarios que acuden a las mismas medidas restrictivas que se han aplicado en momentos anteriores de la pandemia, pese a que conocen sus efectos a la economía.

«Esto se ve en las grandes capitales del país, uno es consciente que se deben tomar ciertas medidas pero estamos usando las mismas medidas que hace un año y estas no han evolucionado», señalo.

Cabal reiteró que no se están persiguiendo los focos epidemiológicos del virus, pese a que se producen unos cierres no hay un control sobre la indisciplina social.

Finalmente, Jaime Alberto Cabal consideró que es necesario establecer acciones que estén encaminadas a atacar los focos de contagios, junto a acciones localizadas con el apoyo de la policía para controlar a la ciudadanía que no está respetando los protocolos.

«Se debe controlar los aforos en los establecimientos, sin llegar a cerrarlos como está ocurriendo. Se debe permitir trabajar al sector formal y se debe controlar la indisciplina en la calle».

Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más