HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Flip cuestiona ausencia de justicia y reparación en crimen de periodistas de El Comercio

52

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), señaló que luego de cumplirse tres años de los secuestros y homicidios de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, el Estado sigue fallándole a las víctimas.

“Durante estos años el Estado colombiano le ha fallado una y otra vez a las familias de las víctimas. La verdad, la justicia y la reparación se encuentran ausentes en este caso”, señaló en un comunicado la agremiación periodística.

La Fundación para la Libertad de Prensa representa a los familiares de las víctimas dentro de los procesos penales que se adelantan en Colombia, a raíz de los hechos que ocurrieron en entre marzo y abril de 2018.

Expresaron su preocupación por los pocos avances que han generado las investigaciones en las que, se advierte se ha impuesto una única condena contra los responsables del plagio y posterior asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio.

“En octubre del año pasado se inició un proceso de reparación directa con el fin de que se declare la responsabilidad del Estado colombiano”.

También señalan que el Estado no ha reconocido y por el contrario ha negado, cualquier tipo de responsabilidad en los crímenes ocurridos en territorio colombiano.

Al mismo tiempo, señalaron que el Estado no les garantizó su seguridad ni tampoco adoptó medidas preventivas para evitar el riesgo que representaba la frontera con el Ecuador, teniendo en cuenta la presencia de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Guacho’ para la época de los hechos.

“Es un hecho que el Estado incumplió con sus deberes de protección y seguridad, pues las autoridades colombianas no tomaron medidas de orden público para prevenir la materialización del riesgo inminente en la frontera colombo-ecuatoriana, sobre el cual distintos organismos nacionales e internacionales se habían pronunciado”, señaló.

La Flip además aseguró que, durante el tiempo que el equipo periodístico estuvo secuestrado, la fuerza pública adelantó operativos contra el frente Oliver Sinisterra, lo que incrementó el riesgo para las víctimas.

“Contrario a lo que ha manifestado públicamente por el Ministerio de Defensa, en la investigación que adelanta la Fiscalía y en investigaciones periodísticas se ha establecido que durante el secuestro se adelantaron acciones por parte de la fuerza pública contra el Frente Oliver Sinisterra (FOS). Estas acciones habrían incrementado el riesgo y las garantías de los periodistas en cautiverio”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte