HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Alcaldía ‘cierra’ la ciudad del viernes hasta el lunes

Con el propósito de seguir cuidando la vida y de prevenir la velocidad del contagio por Covid-19 en el Distrito, la Alcaldía de Santa Marta acogió las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional a partir de este viernes y hasta el próximo lunes, como complemento a las ya decretadas en días pasados. 

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, informó que cumplirá con las nuevas medidas que interpuso el Gobierno Nacional, con el propósito de mitigar la propagación del Covid-19 en la capital del Magdalena, es decir, la ciudad entra en confinamiento total desde el próximo 16 de abril a las 6:00 p.m. y finalizará el lunes 19 a las 5:00 a.m.

 “En cumplimento a las instrucciones del Ministerio de Salud, decretamos confinamiento estricto desde este viernes a las 6:00 p.m. hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 a.m. Continuamos con la medida de pico y cédula para salir de casa, ley seca y toque de queda, entre otras medidas”, dijo Virna Johnson.

EL DECRETO 

La medida está contenida en el Decreto 079 del 14 de abril de 2021 expedido por la Alcaldía Distrital.

Con referencia a estas disposiciones, se permitirá el derecho de circulación de las personas en los casos o actividades autorizadas y contemplados en el Decreto 1076 de 2020 y se exceptúan de esta restricción los servicios domiciliarios, droguerías, la movilidad del personal de la salud y personal de vigilancia; se garantiza el acceso de alimentos, medicamentos, servicios médicos, bienes de primera necesidad y todos los servicios que permitan el normal funcionamiento del Estado.

Los supermercados, tiendas de cadenas, tiendas de barrio y restaurantes podrán prestar sus servicios a través de sus plataformas electrónicos y o digitales, para entrega a domicilio. Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones. También se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas

Mientras tanto, el pico y cédula que aplica en el Distrito para la circulación de los ciudadanos se mantendrá vigente hasta el lunes 19 de abril.

La alcaldesa reiteró, “cuento con su disciplina individual en este momento, porque nos unen las ganas de seguir adelante, de continuar cambiando esta ciudad, de proteger a los nuestros, de cuidar la salud y disfrutar de la familia. ¡Samarios, esto lo superamos juntos!”.

Es válido recordar que, el Gobierno solicitó a las universidades que el 100 por ciento de las clases sean virtuales, que los call center operen al 50 por ciento y que, en las empresas, el 70 por ciento sea trabajo en casa.

Esta nueva medida va dirigida a Santa Marta y Barranquilla, donde el confinamiento será sábado y domingo, mientras que ciudades como Medellín y Bogotá, que también afrontan un colapso, tendrán confinamiento viernes, sábado y domingo.

¡A CUMPLIR LAS MEDIDAS! 

Por otra parte, la alcaldesa Virna Johnson, instó a la ciudadanía a cumplir las medidas con las que se busca mitigar los contagios en la ciudad, además dio la orden de multar a quienes la incumplan.

 “Ordené que se ejecutaran controles a la medida de pico y cédula y otras del Decreto 077. La instrucción es multar a quienes no las acaten. Reiteró que la efectividad de estas restricciones se debe a su cumplimento, trabajemos en equipo, no lograremos superar este pico sin ustedes”, aseveró.

De igual manera, dio a conocer que en articulación con la Policía de Santa Marta con las Secretaría de Seguridad, Promoción Social, de Desarrollo, de Gobierno, la Udep e Indetur, han realizado estricta a vigilancia en diferentes sectores, entre ellos, el Mercado Público, Centro Histórico, Avenida Campo Serrano, El Rodadero, Gaira, Bastidas y en los alrededores de las clínicas.

 “Es lamentable encontrar que algunos samarios y visitantes, estén en las calles sin ninguna justificación válida o legal, es irresponsable con su salud y con la de toda la ciudad”, concluyó la mandataria.

EL PICO Y CÉDULA:  

Debido al confinamiento los días sábado 17 y domingo 18 de abril de 2021, se encuentra restringida la movilidad de personas y circulación de vehículos por vías y lugares públicos en la zona urbana y rural del Distrito de Santa Marta.

En consecuencia, la población solo podrá salir los días 15, 16 y 19 de abril de 2021, de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía, documento de identidad y/o pasaporte de otras nacionalidades, tal como se detalla a continuación:

Último dígito del documento de identificación de nacionales y extranjeros

0,1,2 15 de abril de 2021

3,4,5 16 de abril de 2021

Confinamiento 17 de abril de 2021

Confinamiento 18 de abril de 2021

6,7,8 19 de abril de 2021

Los ciudadanos deberán portar la cédula de ciudadanía y/o documento de extranjería o pasaporte y para la adquisición de bienes y servicios, será permitida una sola persona por núcleo familiar.

La medida de pico y cédula no aplica para parques recreacionales con espacios abiertos, restaurantes y hoteles. Estos últimos corresponderán y vigilarán que, durante la permanencia en sus establecimientos, sus clientes cumplan con los protocolos de bioseguridad que son obligatorios y de responsabilidad individual de las personas, familias y la comunidad.

Además, el establecimiento debe asumir y dar estrictamente cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, garantizar el distanciamiento físico, aforo permitido, ventilación adecuada, el uso del tapabocas de manera correcta y cuando los clientes no estén consumiendo, realizar la reserva para asistencia al restaurante y solo permitir el ingreso previa reservación, y prestar sus servicios dentro del horario autorizado por la administración.

En el Decreto recomiendan que los establecimientos financieros y bancarios, las notarías, centros comerciales, supermercados, supertiendas, tiendas de cadenas, en todos los casos, atiendan el límite en el horario establecido por la administración distrital, y den estrictamente cumplimiento a los protocolos de bioseguridad que le son obligatorios, especialmente cumplir con el aforo.

No obstante, las demás disposiciones contenidas en el Decreto 077 del 09 de abril de 2021 se mantendrán vigentes hasta las 05:00 de la mañana del día 20 de abril de 2021.

La violación e inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas mediante el presente Decreto, darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal, a las multas previstas en el artículo 35 de la Ley 1801 de 2016 y en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016.

También podría gustarte