HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Igac hará actualización catastral a 4.700 predios

Con el proyecto del Igac este valor catastral de Nueva Granda aumentará considerablemente, lo que beneficiará las futuras inversiones y la calidad de vida de sus habitantes.

 

La actualización se realiza con una inversión de más de $309 millones.

 

En el Magdalena, dentro de los principales proyectos que viene ejecutando el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) están el inicio de la actualización catastral en más de 4.700 predios urbanos y rurales, representados en 84.835 hectáreas de Nueva Granada, territorio desactualizado desde hace 10 años.

Esta actualización catastral de Nueva Granada se realiza con una inversión de más de $309 millones. La destinación de estos recursos le permitirá al municipio conocer su verdadera realidad física, como la cantidad de predios, áreas construidas y propietarios, al igual que mejorar sus finanzas. Las cifras oficiales indican que el municipio tiene 3.252 urbanos y 1.412 rurales.

“El municipio lleva ocho años sin actualizar su catastro, tiempo más que suficiente para que se generen nuevos predios, construcciones y cambios de uso, tanto en las zonas urbanas como rurales”. Todos los nuevos hallazgos serán incluidos en la base catastral del municipio, lo que incrementará su avalúo catastral, el cual a la fecha es de $245 mil millones”, comunicó José de Jesús Villamil Quiroz, director territorial del Igac en Magdalena.

Destaca el Igac que la actualización catastral es un proceso que tiene en cuenta la variación económica de las disparidades originadas por los cambios físicos, variaciones de uso o productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario. Por lo tanto, entre los años 2016 y 2017, debido a la falta de actualización de sus predios, el avalúo de Nueva Granada tuvo un incrementó incipiente, de solo el 2,9%. Con el proyecto del Igac este valor aumentará considerablemente, lo que beneficiará las futuras inversiones y la calidad de vida de sus habitantes.

 

OTROS PROYECTOS

Por otra parte, otro de los proyectos priorizados por el Igac en este 2018, con el propósito de generar más insumos técnicos que tiendan hacia la conservación del complejo lagunar, el Instituto planea poner en marcha un estudio semidetallado de suelos en los municipios que hacen parte de la Ciénaga; si bien, a pesar de haber sido declarada como humedal Ramsar en 1998, este ecosistema ha presentado serios problemas ambientales por la desecación, deforestación de bosques y manglares, incendios forestales, aguas residuales contaminadas y cambios de uso del suelo.

Con más de 4 mil kilómetros cuadrados, la Ciénaga Grande de Santa Marta, que hace parte de la jurisdicción de una decena de municipios del Magdalena, es el complejo lagunar más grande de todo el país. “Estamos en negociaciones con la Gobernación para suscribir un convenio para la elaboración de este estudio en este año 2018, el cual identificará la capacidad y vocación de los suelos, la demanda ambiental y los conflictos de uso”, concluyó José de Jesús Villamil Quiroz, director territorial del Igac en Magdalena.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más