HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Más vacunas para seguir con la inmunización

La angustia que se vivió en el país por la falta de vacunas de Sinovac para completar la inmunización en los adultos mayores de 80 años, finalizó.

El Ministerio de Salud dio a conocer que al país llegaron 500 mil vacunas, las cuales serán utilizadas como segundas dosis en todas estas personas que ya habían recibido la primera hace más de 28 días, tiempo que se debe cumplir entre la primera y segunda dosis para completar el esquema de vacunación.

A Cartagena, según indicaron desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) llegaron el martes estas dosis y desde ese día han estado repartiéndolas en los 54 puntos de vacunación habilitados en la ciudad, donde las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) debieron ya tener citados a estos adultos mayores, para proceder a la aplicación de los biológicos.

“Desde el Dadis pedimos a las IPS agilizar las citas y de esta manera poder garantizar que todos estos adultos mayores que ya recibieron su primera dosis y que están en el tiempo para recibir la segunda, completen el esquema”, dijo Ana Margarita Sánchez, coordinadora de vacunación COVID-19 del Dadis.

Recordemos que estas vacunas se agotaron en el país, debido a que el laboratorio no entregó las previstas.

En su momento, desde el Dadis verificaron en los puntos de vacunación los que tenían dosis de Sinovac e hicieron una redistribución para evitar que se generara una crisis en la ciudad por la falta de estos biológicos. Se espera que mañana terminen de aplicar las segundas dosis a los adultos mayores de 80 años.

Vienen Pfizer

Con el anuncio del Ministerio de Salud el martes, de ampliar el esquema de vacunación hasta los adultos de 65 a 69 años, el alcalde de la ciudad, William Dau, fue el primero en recibir la primera dosis de Pfizer, las vacunas que desde el Gobierno nacional otorgaron para este grupo poblacional.

A través de la resolución número 000475 del 13 de abril, se anunció la llegada de 348.660 dosis de la vacuna Pfizer, de las cuales 8.190 le corresponden a Cartagena.

El Universal conoció que hoy deberían estar llegando estas vacunas a la ciudad, por lo que desde ayer las IPS y EPS están en el plan de alistamiento, lo que significa que deben estar reconociendo entre sus afiliados a la población objeto que tenga entre 65 y 69 años, para así programarles la cita para la aplicación de su primera dosis contra el COVID-19.

“Apenas estas nuevas vacunas de Pfizer lleguen a la ciudad, comenzaremos a distribuirlas a los 54 puntos que tenemos habilitados para esta jornada de vacunación. El compromiso de las EPS e IPS es comenzar a agendar a estas personas, para que cuando les lleguen los biológicos no se presenten aglomeraciones, así como lo ha indicado el Ministerio de Salud”, comentó Johana Bueno, directora del Dadis.

A corte del 13 de abril, en Cartagena, se han aplicado 66.315 dosis, de las cuales, 40.395 son de Sinovac, 21.721 de Pfizer y 4.199 de AstraZeneca.

Desde la entidad de salud, también aseguraron que la vacunación masiva, con previo aviso, en los conjuntos residenciales cerrados, seguirá su curso. Recordemos que en estos lugares aplicarán las vacunas a aquellos adultos mayores de 80 años que no pueden desplazarse hasta los puntos habilitados.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más