HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ocho clínicas tienen sus uci al 100%: Secretaría de Salud

«Ocho clínicas de Cali tienen unidades de Cuidado Intensivo con ocupación del 100 %, pero no todos estos pacientes son positivos para covid-19″, informó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, este miércoles.

Y explicó que aunque en el Valle del Cauca este indicador es del 87 %:»el departamento aún tiene la posibilidad de atender pacientes y por eso no hemos elevado la alerta».

No obstante, la funcionaria hizo un llamado para que se mantengan las medidas implementadas en la región para evitar más casos de coronavirus y afirmó que el acompañamiento de la ciudadanía es clave para no colapsar la red hospitalaria durante el tercer pico de la pandemia.

Detalló que hasta la noche del martes, la región disponía de «102 camas libres que nos permiten maniobrar para atender pacientes».

Lesmes indicó que la mayoría de las patologías que se atienden en los centros médicos a tope, están relacionadas con afectaciones cardio y neurovasculares. Sin embargo, aseguró que el movimiento de pacientes es dinámico.

«Tenemos la posibilidad de manejar esta situación para no pensar en el cierre total, ni subir nuestra alerta para suprimir servicios programados. Estamos permitiendo la atención de pacientes, estamos permitiendo la actividad de las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud y de forma conjunta, estamos administrando las camillas UCI, lo que nos da tranquilidad», estimó.

Finalmente reiteró el llamado a los adultos mayores que aún no han recibido la vacuna contra el covid-19, afirmando que este es el único método disponible hasta ahora para enfrentar la pandemia.

Recordó que «se pueden vacunar mayores de 70 años, y mayores de 55 sin gran riesgo, con AstraZeneca. La vacuna está disponible y les quitaría la posibilidad de morirse, pero no tengo cómo más explicarlo».

Según cifras de las autoridades de salud, en el Valle del Cauca el 60 % de los casos de coronavirus reportados corresponden a personas entre los 20 y 49 años, mientras que el 60 % de la ocupación de camillas UCI, a mayores de 70 años.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más