HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Asamblea denuncia que se estaría rompiendo la cadena de frío de vacunas de Covid

De igual forma, fue denunciado el mal estado en que se encuentra una ambulancia que estaba a disposición del hospital San José de Puebloviejo, entregada apenas en 2019  

Graves irregularidades en lo que tiene que ver con la custodia de las vacunas en el hospital San José de Puebloviejo, fueron la que se develaron desde la Asamblea del Magdalena en el debate adelantado a la gerente del centro asistencial Shirly Gutiérrez.

En la sesión virtual desarrollada se evidenció el descuido de los biológicos que se habría convertido en una conducta repetitiva en el centro asistencial y que fue denunciado por el Comando de la Policía Metropolitana en la cabecera municipal de Puebloviejo.

Según evidencias presentadas por la diputada Claudia Patricia Aarón, presidenta de la Asamblea del Magdalena, apenas la semana anterior, las vacunas permanecieron por más de cuatro horas sin la refrigeración recomendada en los protocolos por daños en el cuarto frío del hospital San José de Puebloviejo.

La Presidenta de la Asamblea del Magdalena, reveló un documento firmado por el comandante de la estación de Policía de Puebloviejo, el teniente Elvis Felipe Alfonso Gutiérrez, donde reportaba la situación.

LA AMBULANCIA Y LOS RECURSOS 

La jefa de la Mesa Directiva de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, también denunció sobre el mal estado en que se encuentra la ambulancia fluvial entregada por la administración departamental en enero de 2019.

La ambulancia que fue entregada apenas en enero de 2019, pasados dos años se encuentra en total abandono.

Elizabeth Molina Campo, rechazó que hoy en día el hospital tenga un gasto comprometido por $4 mil millones, del cual el recaudo es de $3800 millones, “es decir, la Gerencia  compromete sin tener los recaudos en una diferencia de $900 millones que es un pasivo”, dijo la diputada.

De igual forma los diputados se refirieron a que el hospital cuenta con una nómina de 21 empleados de planta, 113 por prestación de servicios para un hospital que baja complejidad.

A corte de 31 de diciembre de 2020 el hospital tiene un pasivo total de $2.200 millones, de los cuales $1.230 millones es de deudas por pagar a proveedores. Al personal de plata se le adeuda 172 mil millones que corresponden al 8% de los pasivos; $700 millones que corresponden a demandas que tiene la ESE.

Por otra parte, tal como fue aprobado, la Asamblea seguirá sesionando diario hasta el viernes 16, por lo que este jueves 15 de abril, se adelantará el debate de control político a la Gerencia del hospital Luisa Santiaga Márquez de Aracataca.

También podría gustarte