HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rendición de cuentas 2020 Jurisdicción Contenciosa evacuó 1.705 procesos

De los 2.361 ingresos de nuevos procesos registrados en el año 2020, 660 correspondieron a acciones de tutela, representando el 27,9% del total de los mismos en los Juzgados Administrativos del Magdalena.  

POR  
EDGAR TATIS  
GUERRA  

Un total de 1.705 procesos durante el año 2020 logró evacuar la Jurisdicción Contenciosa Administrativo del Magdalena, lo que permitió que al final de esa vigencia presentara una disminución de 330 procesos, en el inventario total respecto al año 2019, el cual había culminado con 1.447 procesos.

Así lo precisó la presidenta del Tribunal Administrativo del Magdalena, doctora María Victoria Quiñones Triana, en el acto de rendición de cuentas que se realizó ayer 14 de abril y fue transmitido en vivo a través de las plataformas digitales de esa Institución, debido a las vicisitudes que se presentan con ocasión a la emergencia sanitaria por causa del Covid-19.

En la rendición de cuentas, la magistrada Quiñones Triana contó con la compañía de los demás magistrados que integran esa Corporación y de los jueces administrativos del circuito de Santa Marta, Además se contó con la presencia virtual de la doctora Martha Nubia Velásquez Rico, Presidenta del honorable Consejo de Estado, quien destacó la labor que por años ha desempeñado este Tribunal.

Vale decir que antes del inicio de la pandemia, el Tribunal Administrativo del Magdalena se ha caracterizado por el buen uso de los medios tecnológicos, lo que ha repercutido de manera positiva en el acceso efectivo a la administración de justicia por parte de los usuarios de esta jurisdicción.

A continuación, las principales conclusiones respecto de la gestión de la JCA durante el año 2020:

*Se presentó un leve incremento en el inventario total de los Juzgados Administrativos de este circuito judicial, equivalente al 2,1%, respecto al 2019.

*Durante los 226 días hábiles del año 2020 inclusive, los días de la suspensión de términos a consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, los juzgados administrativos produjeron 2.097 egresos de asuntos en el 2020, lo que supone que cada día hábil de 2020, los juzgados dieron egreso a 9,2 asuntos en promedio. Igualmente, fueron proferidos por estos juzgados 7.172 autos, en promedio de 31,7 autos diarios, y fueron adelantadas 1.113 audiencias, esto es, 4,9 audiencias por cada día hábil del año.

*De los 2.361 ingresos de nuevos procesos registrados en el año 2020, 660 correspondieron a acciones de tutela, representando el 27,9% del total de los mismos en los Juzgados Administrativos del Magdalena.

*Durante el 2020, el Tribunal Administrativo del Magdalena profirió 1.973 autos, esto es, un promedio de 9 autos por cada día hábil del año; y se realizaron 166 audiencias.

Por último, es preciso anotar que de los datos de producción del año 2020 se muestra que durante este periodo ingresaron al Tribunal Administrativo del Magdalena un total de 1.375 procesos y se evacuaron un total de 1.705, lo que permitió que al final del año 2020 se presentara una disminución de 330 procesos, en el inventario total respecto al año 2019, el cual había culminado con 1.447 procesos.

Finalmente, de las palabras de la presidenta del Tribunal Administrativo del Magdalena, se denota que la jurisdicción quiso ponerle un rostro a la justicia para mostrar que detrás de esta labor hay madres, padres e hijos que con un gran esfuerzo personal y hasta económico afrontan los retos que día a día les impone la ciudadanía y los que a su vez y con mayor determinación trajo consigo la pandemia, aunado al hecho de tener que trasladar el lugar de trabajo a sus hogares y sacrificar tiempo valioso con sus familias para aprender del mundo de la justicia digital, en la búsqueda siempre de garantizar la prestación de un servicio judicial moderno con transparencia y equidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más