HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Por ahora no vemos muchas sorpresas en proyecto de reforma tributaria: Fedesarrollo

64

El proyecto de reforma tributaria ya está listo para ser radicado ante el Congreso. El Gobierno lo presentará este jueves para de inicio su trámite.

Pese a que el Ministerio de Hacienda aún no ha publicado todos los detalles de esta iniciativa, La FM revela en su totalidad el proyecto de reforma tributaria del Gobierno Nacional.

Para ampliar la discusión en torno a la reforma, La FM habló con Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, quien manifestó que por el momento el proyecto parece estar alineado a los anuncios que en su momento realizó el ministerio de Hacienda. Sin embargo, reconoció que es necesario conocer con más detalle todo lo relacionado a las extensiones y tratamientos preferenciales que podrían recibir las empresas.

“Este es un punto importante porque fue una de las recomendaciones que se realizó por parte de la comisión de expertos, y esperamos que se logre un tratamiento más equitativo entre los diferentes sectores económicos”, agregó.

Mejía también señaló que la ampliación a la base gravable para las personas también fue un tema que está el línea con los planteamientos de la comisión de expertos, junto a los ajustes al IVA. “Por ahora no veo muchas sorpresas con base a los anuncios hechos por el Gobierno, pero hay que estudiar a fondo la propuesta”.

¿Es pronto para lanzar reforma tributaria?

 El director de Fedesarrollo precisó que el país atraviesa por una situación complicada pues la reforma tributaria es una discusión ineludible, ante el interés de las calificadoras de riesgo por conocer cómo el país elevará el recaudo para mantener su deuda pública, mientras la nación sostiene las ayudas sociales para atender los efectos de la pandemia.

Luis Fernando Mejía recordó que en el país se ha dado una “incipiente recuperación económica” y recalcó que abril será un mes con un mal desempeño en materia económica. “El comercio representa el 16 del PIB y con los cierres de fin de semana, como los realizado en Bogotá, representa un golpe a la actividad productiva”.

“La reforma tributaria es infortunadamente una necesidad, pero esta reforma no tendría efecto sino hasta el próximo año. Por ello es importante analizar cómo se está planteando la gradualidad de las medidas y así no afectar la recuperación productiva de los hogares”.

Mejía subrayó que la implementación de este proyecto requiere un delicado balance entre una necesidad de la reforma ante los intereses de calificadoras de riesgo y no “echar al traste” la incipiente recuperación económica que el país ha tenido.

No obstante, el experto precisó que esta reforma no está hecha a la medida de las calificadoras, pues ellas solo están pensando en cómo el gobierno tendrá un aumento en su recaudo para estabilizar la deuda pública. Pero el tema social no les preocupa y en esta reforma sí tiene un componente importante, pues hay acciones sobre el ingreso solidario y otros programas.

“Si fuera solo por las calificadoras el paquete social no existiría, pues su preocupación es que haya un aumento de recaudo para sostener el gasto publico”, reiteró.

Fuente: LA FM

 

También podría gustarte