HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuerte oleaje sorprendió y asustó a bañistas en El Rodadero

Los bañistas gozaron de las enormes olas y desafiaban su furia pero al final terminaban vencidos tragando agua salada. /MONTINER ALVIS

 

La gran mayoría de bañistas se gozó las enormes olas y desafiaban su furia pero al final terminaban vencidos tragando agua salada. Otros disfrutaron con sus flotadores la corriente marina que los llevaba hasta la orilla.

Un intempestivo aumento en el oleaje sorprendió ayer a los cientos de turistas que por esta época disfrutan del mar en El Rodadero y otros balnearios, obligándolos a adoptar medidas de precaución que entregaron las autoridades distritales.

El fenómeno natural obedece a la presencia de un frente frío que transita por la isla de San Andrés y Providencia como consecuencia de lo que sucede actualmente en la costa Este de los Estados Unidos.

En el caso específico del balneario turístico de El Rodadero el fuerte oleaje permitió que el agua del mar ingresara hasta la zona de descanso donde se encuentran instaladas las carpas y un poco más alcanzando el área donde están sembrados los cocoteros. El fenómeno natural causó alegría entre los niños que jugaban haciendo montículos con la arena para encerrar en círculos el agua simulando una piscina.

 

El oleaje causó asombro y pánico entre los bañistas que disfrutaban del mar pero los que más gozaron del fenómeno natural fueron los niños y jóvenes que jugaron haciendo pequeñas piscinas con la arena. /MONTINER ALVIS

 

La gran mayoría de bañistas se gozó las enormes olas y desafiaban su furia pero al final terminaban vencidos tragando agua salada. Mientras tanto otras personas nadaron con sus flotadores y se dejaban arrastrar por la corriente hasta la orilla de la playa, algunos grupos de turistas montados en el famoso gusano cayeron al agua derribados por el fuerte oleaje. Lo de ayer se constituyó en toda una fiesta motivada por el fenómeno natural que por fortuna no originó ninguna tragedia que lamentar.

La Alcaldía de Santa Marta a través del Instituto Distrital de Turismo (Indetur) en coordinación con la Dirección General Marítima (Dimar) conoció las disposiciones y se activó de inmediato un plan de seguridad para preservar la vida humana en el mar, mientras se disipaba el oleaje. La gran afluencia de turistas en El Rodadero y otros balnearios como Playa Blanca, Taganga, Playa Grande, la Bahía de Santa Marta, Bahía Concha, así como en los ríos Buritaca, Don Diego y Piedras confirma el éxito de la temporada vacacional que se registra en la ciudad.

Con la emoción generada a los turistas por las grandes olas en el mar los samarios hacen reminiscencia al dicho popular ‘más feliz que cachaco en playa’.

 

Un frente frío también aumenta la nubosidad, las tormentas y las mareas altas, por lo que desde el Ideam recomiendan a quienes usan embarcaciones pequeñas estar atentos a la evolución del fenómeno.

 

NORMAL LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

De otro lado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que las actividades turísticas en la isla de San Andrés se desarrollan normalmente aunque existen algunas restricciones para el zarpe de embarcaciones menores hacia los cayos aledaños como medida de precaución debido a la presencia de un frente frío.

El Ministerio indicó que no hay una situación extrema que impida el buen desarrollo de los planes de los turistas que se encuentran en la isla y los que tienen programado arribar durante este fin de semana.

Las playas de la isla se encuentran abiertas al público sin ninguna restricción diferente a estar alertas para evitar riesgos debido a las ráfagas de vientos que origina el frente frío que se observa por estos días.

 

El mar penetró con fuerza hasta el sector donde se encuentran los kioscos de comida.

 

El aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés mantiene sus operaciones aéreas y planes de contingencia listos para ser aplicados en caso necesario a causa de los posibles cambios en la velocidad de los vientos a raíz del fenómeno natural mencionado, al igual que los cuerpos de atención de emergencias de la isla colombiana.

A propósito de este frente frío, las autoridades locales han indicado que se trata de una situación habitual que se presenta en las islas y el Caribe en esta época y es consecuencia de lo que sucede actualmente en la costa Este de Estados Unidos.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dio un parte de tranquilidad a los viajeros señalando que ‘‘la isla de San Andrés es uno de los destinos turísticos del país más apetecidos por los colombianos y extranjeros que no pueden dejar de visitar, pero deben estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales respecto al frente frío que se observa por estos días’’.

 

La zona donde están instaladas las baterías sanitarias quedó anegada con el agua de mar debido al fuerte oleaje que se registró en el balneario turístico. /MONTINER ALVIS

 

LA ALERTA EN EL CARIBE

La alerta se dio ante la afectación de un frente frío proveniente de Norteamérica. Las autoridades toman medidas desde hoy para afrontar este fenómeno climático que generara aumento del oleaje y fuertes vientos.

Según reportes del Ideam y el Centro de investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dimar, un frente frío hizo ingreso por el noroeste del mar Caribe, proveniente de la península de Yucatán, sumado a un sistema de baja presión procedente del Golfo de Urabá, con una posible afectación directa en el área insular del archipiélago de San Andrés y Providencia. Así lo confirmó Cristian Euscátegui, jefe de Alertas Tempranas y Pronósticos del Ideam.

“Tenemos un sistema de baja presión que se mueve hacia el occidente, estimamos que interactúe con una lista de inestabilidad asociada al frente frío, pasado mañana tendremos una mayor repercusión en San Andrés y Providencia”, señaló.

De acuerdo con el CIOH, en su comunicado especial 001 de 2018, el frente frio se mantiene estacionario con dirección sureste. Debido a esto, se observa la formación de pequeños núcleos convectivos y algunos chubascos en el área insular del Caribe colombiano.

 

Ante este fenómeno climático el Ideam elevó una alerta roja en el Caribe colombiano e hizo un especial énfasis por estos vientos, cuya intensidad pueden ser de 46km/h – 55km/h en San Andrés. Estas condiciones podrían prolongarse hasta el próximo domingo.

 

El capitán de Puertos de San Andrés, Mario Cabezas, aseguró que el sistema que se formó podrá generar una afectación por vientos y altura de las olas.

 “Se ha formado un sistema ciclónico extratropical en el sector de La Florida y uno de sus brazos ingreso al Mar Caribe”, explicó.

Desde el Comité de Gestión del Riesgo se entregaron unas recomendaciones especiales a la comunidad, como no sacar basuras a la calle sin que esté programada su recolección, limpiar escombros,  asegurar los techos, ventanas, vigas y columnas, podar árboles y limpiar los canales de agua y desagües con el fin de prevenir inundaciones.

“Le informamos a la comunidad permanecer atentos a cualquier situación que pueda generar el frente frío como la intensidad de las brisas y de las lluvias”, indicó.

Los servicios meteorológicos pronostican fuertes aguaceros con ráfagas de viento de 40 y 80 kilómetros por hora. Los vientos se sentirán desde hoy hasta el próximo lunes 8 de enero en toda la región Caribe colombiana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más