HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Ya funcionan las 25 camas UCI

La habilitación de las camas fue hecha por el propio superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel quien hizo presencia en Santa Marta, para inspeccionar la operación de la sede II del hospital universitario. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

María Elena Olaya Martínez, una adulta mayor residente en el barrio El Pando, se convirtió en la primera paciente remitida a la Sede II del hospital Julio Méndez Barreneche, ubicada en la antigua clínica Saludcoop.

Se trata de la primera persona que ocupará una de las dos camas de cuidados intermedios que junto a otras 25 de Unidad de Cuidados Intensivos, entraron a operar en Santa Marta.

Con esto, se aumenta la capacidad instalada del departamento del Magdalena para la atención de pacientes críticos por Covid-19.

Así lo dio a conocer el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, luego de su visita a la ciudad de Santa Marta, donde llegó para verificar que ya estuvieran adecuadas las instalaciones, las camas y los equipos funcionando en óptimas condiciones.

Las 25 nuevas UCI, quedaron instaladas en el área de urgencias de la antigua clínica Saludcoop, resultado de un comodato a título gratuito suscrito entre el agente liquidador de esa EPS y del Interventor del Julio Méndez Barreneche, centro asistencial intervenido por la Supersalud que quedará a cargo de la operación de estas nuevas unidades.

De acuerdo con el Superintendente, el aumento de camas UCI para adultos en el Departamento se logra gracias al apoyo del Gobierno Nacional a través del ministerio de Salud y de su Superintendencia de Salud y del agente interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

Adecuaciones y dotación con una inversión cercana a los 2.100 millones de pesos. El Ministerio de Salud gestionó y dispuso 25 ventiladores, 25 monitores y 100 bombas, con las que quedaron equipadas estas unidades de cuidados intensivos.

El centro asistencial, se encargó de la dotación de las camas, de los elementos médicos necesarios para la atención y de la conformación de un equipo humano con cerca de 50 profesionales de la salud, entre intensivistas, médicos generales, terapeutas respiratorios, jefes y auxiliares de enfermería y camilleros.

 “Con estas acciones buscamos apoyar a las regiones donde con más fuerza se está sintiendo el tercer pico de la pandemia. La semana pasada llevamos Misión Colombia a Antioquia y hoy 25 nuevas camas UCI para el departamento del Magdalena. Seguimos nuestra función de estar vigilantes al plan de vacunación, pero también, seguimos abanderando el compromiso con la protección de los derechos y la vida de los colombianos”, puntualizó el Superintendente Aristizábal.

Sobre la remisión y la atención que recibirá la señora María Elena, su hija Marilena Gámez Olaya, aseguró que “es una bendición de verdad que se haya habilitado esta sede, no había esperanzas de camas en el hospital y nos dieron esta buena noticia”, dijo la mujer al bajar de la ambulancia donde fue remitida su madre del hospital a la sede II.

También podría gustarte