HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Rechazan nuevo reglamento de impuestos para comerciantes

Propietarios de negocios en Bucaramanga empezaron a manifestar su rechazo ante una nueva normativa que fijó el Gobierno Local para el cobro del Impuesto de Industria y Comercio.

Quienes tienen negocios pequeños, como tiendas o misceláneas de barrio, están inconformes porque deben entregar una parte del dinero generado anualmente al Municipio. Aquellos que tengan ingresos de 10 millones 892 mil 400 pesos en el año, deberán tributar a la Administración Municipal.

Mediante la nueva reglamentación la Alcaldía de Bucaramanga dispuso que este tipo de comerciantes sean auto retenedores; es decir, los propietarios de establecimientos que pertenecen al régimen común ahora deben aplicar ellos mismos la retención de Industria y Comercio, y pagar conforme a las tarifas fijadas por el Municipio.

Por su parte, los dueños de negocios de tamaño medio se quejan porque ahora deben declarar y tributar Industria y Comercio cada mes, y no anualmente como antes se hacía.

Propietarios de establecimientos y líderes cívicos señalan además que no hubo suficiente pedagogía y socialización por parte de la Alcaldía de Bucaramanga sobre esta nueva reglamentación para impuestos a comerciantes.

El Gobierno Local asegura lo contrario. Desde el Municipio se afirma que esta normativa sí fue informada con antelación y resaltan además que dicha medida ha sido bien acogida.

“ES INJUSTO CON EL PEQUEÑO COMERCIANTE”

María Fonseca Pico, representante de la Asociación de Pequeños Comerciantes y Tenderos – Asotenderos Bucaramanga, manifestó que “cobrar impuestos a negocios con ventas de $10 millones en un año es algo injusto, y más en estos momentos de crisis económica por pandemia. Es una normativa que trataron de meter de agache, porque el decreto salió apenas en marzo pasado, y nunca fuimos citados a socializaciones o a que nos explicaran de qué se trataba”.

Dicho acto administrativo es el Decreto 0038 de 2021, expedido el pasado 11 de marzo y mediante el cual se hicieron ajustes al polémico Acuerdo Municipal 033 de 2020, que generó gran controversia al cierre del año anterior.

Los comerciantes que generen ingresos anuales entre $10.892.400 y $181.540.000 deben hacer las auto retenciones de Industria y Comercio y pagar cada tres meses.

Para quienes tienen ingresos anuales por más de $181.540.000 y menos de $2.904 millones las auto retenciones se deben aplicar y pagar de forma mensual.

LA REGLAMENTACIÓN “ES UN GOLAZO”

Desde diciembre pasado el Concejal Carlos Parra, entre otros cabildantes de Bucaramanga, han advertido las posibles repercusiones negativas del Acuerdo Municipal 033 de 2020.

El Corporado señaló que esta nueva normativa “es un golazo de la Alcaldía. Comerciantes y contadores me han señalado que dicha reglamentación, además de ser confusa, es supremamente arbitraria. Pusieron a tributar a comerciantes que no deben hacerlo, como al dueño de una tienda por ejemplo”.

“El Acuerdo 033 fue un ‘dulce envenenado’, y ahorita estamos viendo las consecuencias. Al sector comercial lo ilusionaron con uno que otro beneficio, pero también le causaron los perjuicios que hoy se advierten. Ahora, solicitamos que las dudas de comerciantes y contadores sean aclaradas”, agregó Parra.

También le recomendamos leer: Impuestos atrasados: hay rebajas del 100% en intereses y multas en Bucaramanga y Girón

“NOS AFECTARON EN EL FLUJO DE EFECTIVO”

Carlos Di Marco, propietario del restaurante Dimarco Parrilla, señaló los inconvenientes que afronta en su negocio debido a la tributación mensual que dispuso la Alcaldía de Bucaramanga en la nueva reglamentación de Industria y Comercio.

Este comerciante manifestó que “Industria y Comercio se pagaba luego del año cumplido, con base en las ventas anuales. Esta Administración Municipal ahora nos puso a pagarlo mensualmente, de lo generado el mes anterior. Es decir, los pagos que debíamos hacer en 2022 ahora tenemos que hacerlos en 2021.

“Esta reglamentación atenta contra la disponibilidad de dinero en los negocios, que de por sí ya están bastante perjudicados por la pandemia. Esta normativa se hizo a escondidas prácticamente, nunca nos dijeron que iba a ser así”, agregó Di Marco.

“SÍ HUBO SOCIALIZACIONES”: ALCALDÍA DE BUCARAMANGA

Lo primero que dejó en claro Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga, es que el Municipio ha dispuesto varios espacios para informar a los comerciantes sobre el Decreto 0038 de 2021.

“Hemos realizado tres transmisiones por Facebook, en Comisión de Hacienda con los concejales también entregamos información, e hicimos un instructivo para la presentación de la declaración de Industria y Comercio. También atendimos al Colegio de Contadores, comerciantes pequeños y representantes del comercio”, aseguró la funcionaria.

Rojas Téllez precisó que las tarifas de Industria y Comercio no se han modificado, y afirmó que los propietarios de negocios pequeños han estado obligados a tributar desde pasadas Administraciones Municipales.

“No se han impuesto cobros adicionales y las tarifas siguen siendo las mismas. El comerciante es el que nos debe reportar a nosotros cuánto está vendiendo, y sobre este monto de venta es que nos debe tributar”, precisó la funcionaria.

La Secretaria de Hacienda continuó explicando que “lo que hizo el Acuerdo 033 fue simplificar la tarea de tributar para los pequeños comerciantes, ya que muchos ni se enteran que deben declarar y pagar impuestos. Este acuerdo permite que nosotros, de manera oficial, podamos liquidar o facturar el Impuesto de Industria y Comercio a partir de las ventas reportadas. Además liquidamos todos los demás impuestos en un solo cobro, como Avisos y Tableros, y facilitamos la tarea al comerciante”.

La funcionaria insistió en que esta nueva reglamentación no elevó los cobros a comerciantes, sino que en su lugar hizo más riguroso el proceso de vigilancia y control por parte del Municipio.

“Lo que hicimos fue que cerramos la puerta a la evasión fiscal, y esto es lo que posiblemente tiene inconformes a algunos ciudadanos. Es nuestro nuevo sistema de fiscalización, que nos permite saber qué está haciendo el comerciante, esa es la gran novedad”, agregó Rojas Téllez.

Sobre los cobros trimestrales y mensuales que critican los comerciantes, la Secretaria resaltó que “muchos comerciantes recibieron de buena manera esta medida, ya que ahora no están obligados a pagar toda la anualidad de una vez, sino que pueden pagar mes a mes y a muchos les queda más fácil así”.

Dato: En Bucaramanga, para declarar el Impuesto de Industria y Comercio deben aplicar auto retenciones los contribuyentes de régimen común y los grandes contribuyentes , de forma trimestral y mensual respectivamente. /Colprensa

También podría gustarte