HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

400 policías vigilaran el confinamiento samario

Por orden de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, la Policía Metropolitana reforzó las acciones y el plan de vigilancia en el marco del cumplimiento del nuevo pico y cédula en el Distrito. 

Se conoció que la Policía Metropolitana de Santa Marta pondrá al servicio a 400 uniformados hacen parte del dispositivo que se ha conformado para que los samarios cumplan con las medidas decretadas para este fin de semana.

Por su parte, la administradora de la ciudad Virna Johnson dijo que debido a la falta de cumplimiento de la medida, es necesario generar acciones más estrictas que permitan que todos se queden en casa y no sigan exponiendo la salud y la vida, además, de verse abocados a una sanción. “Necesitamos ganarle la batalla a esta pandemia, pero solo será posible con la voluntad de todos”, expresó.

Desde la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, se recibieron instrucciones de realizar inspecciones en distintas partes de la ciudad e incluso en los buses de transporte público, para verificar que las personas solo se movilicen a hacer sus diligencias en los días asignados.

“Ordené que se ejecutaran los controles a la medida de pico y cédula y otras del Decreto 077. La instrucción es multar a quienes no la acaten. Reitero que la efectividad de estas restricciones se debe a su cumplimento, trabajemos en equipo, no lograremos superar este pico sin ustedes” explicó Johnson.

LA MEDIDA 

Es importante recordar que la medida comienza a regir desde el viernes 16 de abril a las 6:00 pm hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 de la mañana, es decir, se restringe la movilidad de personas y circulación de vehículos por vías y lugares públicos en la zona urbana y rural del Distrito de Santa Marta.

Así mismo, se permitirá el derecho de circulación de las personas en los casos o actividades autorizadas y contemplados en el Decreto 1076 de 2020, entre ellos servicios domiciliarios, droguerías, la movilidad del personal de la salud, personal de vigilancia.

En todos los casos se garantiza el acceso de alimentos, medicamentos, servicios médicos y bienes de primera necesidad a través de domicilios, así como todos los servicios que permitan el normal funcionamiento del Estado.

Por otro lado, los supermercados, tiendas de cadenas, tiendas de barrio, restaurantes podrán prestar sus servicios, a través de sus plataformas electrónicas y digitales, para entrega a domicilio. Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades.

LAS PLAYAS TAMBIÉN  ESTARÁN CERRADAS  

Por otro lado, es válido recordar que en los balnearios de la ciudad también se han respetado las medidas hasta el momento; las autoridades se encuentran haciendo recorridos para evitar el incumplimiento de las medidas decretadas por la Alcaldía Distrital.

En este sentido, las playas, ríos y balnearios incluido el Parque Nacional Natural Tayrona permanecerán cerrados durante el término estipulado en el decreto 079.

Finalmente, los Guardacostas realizan diversos patrullajes de verificación por los sectores de Playa Blanca, Inca Inca y El Rodadero.

EL PICO Y CÉDULA:   

Debido al confinamiento los días sábado 17 y domingo 18 de abril de 2021, se encuentra restringida la movilidad de personas y circulación de vehículos por vías y lugares públicos en la zona urbana y rural del Distrito de Santa Marta.

En consecuencia, la población solo podrá salir los días 15, 16 y 19 de abril de 2021, de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía, documento de identidad y/o pasaporte de otras nacionalidades, tal como se detalla a continuación:

Último dígito del documento de identificación de nacionales y extranjeros

0,1,2 15 de abril de 2021

3,4,5 16 de abril de 2021

Confinamiento 17 de abril de 2021

Confinamiento 18 de abril de 2021

6,7,8 19 de abril de 2021

Los ciudadanos deberán portar la cédula de ciudadanía y/o documento de extranjería o pasaporte y para la adquisición de bienes y servicios, será permitida una sola persona por núcleo familiar.

La medida de pico y cédula no aplica para parques recreacionales con espacios abiertos, restaurantes y hoteles. Estos últimos corresponderán y vigilarán que, durante la permanencia en sus establecimientos, sus clientes cumplan con los protocolos de bioseguridad que son obligatorios y de responsabilidad individual de las personas, familias y la comunidad.

Además, el establecimiento debe asumir y dar estrictamente cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, garantizar el distanciamiento físico, aforo permitido, ventilación adecuada, el uso del tapabocas de manera correcta y cuando los clientes no estén consumiendo, realizar la reserva para asistencia al restaurante y solo permitir el ingreso previa reservación, y prestar sus servicios dentro del horario autorizado por la administración.

En el Decreto recomiendan que los establecimientos financieros y bancarios, las notarías, centros comerciales, supermercados, supertiendas, tiendas de cadenas, en todos los casos, atiendan el límite en el horario establecido por la administración distrital, y den estrictamente cumplimiento a los protocolos de bioseguridad que le son obligatorios, especialmente cumplir con el aforo.

No obstante, las demás disposiciones contenidas en el Decreto 077 del 09 de abril de 2021 se mantendrán vigentes hasta las 05:00 de la mañana del día 20 de abril de 2021.

La violación e inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas mediante el presente Decreto, darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal, a las multas previstas en el artículo 35 de la Ley 1801 de 2016 y en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más