HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

“No a la explotación sexual ni a la esclavitud infantil”: Mincomercio

53

Hoy viernes se celebra el Día Internacional en contra de la esclavitud infantil en contextos de viajes y por eso el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se suma a la prevención de ese delito. 

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, le dice ¡no! a la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) en contextos de viajes y turismo.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, dijo que este viernes 16 de abril se realizará un evento que servirá para seguir reafirmando el compromiso con la prevención y erradicación de esta práctica ilegal y recordar que hablar de ‘turismo sexual’ es vulnerar la esencia de la actividad turística, pues esta actividad no puede estar asociada a un delito.

 “Debemos seguir fortaleciendo el turismo responsable, sostenible y de calidad en nuestro país”, enfatizó el Viceministro.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), la prevención de este flagelo es una lucha mundial. Más de 152 millones de niñas, niños y adolescentes, entre los 5 y 17 años, son víctimas de esta forma de esclavitud moderna en todas sus modalidades. En esta ocasión Medellín ha sido la ciudad invitada a liderar un gran evento virtual liderado por el Mincomercio de la mano de la Subsecretaría de Turismo de Medellín.

La actividad será de manera virtual y se transmitirá por el canal de Youtube del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/MincomercioColombia

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se espera contar con todos los actores asociados a la cadena de valor del sector como lo son los prestadores, gremios, academia, Colegios Amigos del Turismo (CAT), Policía de Turismo y equipos de turismo territoriales, entre otros.

“Desde la Subsecretaría de Turismo del Municipio de Medellín nos complace ser la ciudad elegida para reafirmar desde el sector turístico el compromiso de prevención de ESCNNA. Queremos seguir aportando desde nuestra experiencia todas las acciones realizadas con el fin de combatir este flagelo que tanto afecta a los destinos y a sus comunidades”, dijo Ledys López Zapata, subsecretaria de Turismo de la Alcaldía de Medellín.

Desde Tailandia, se contará con la participación de Gabriela Kühn, jefe de Protección Infantil en Viajes y Turismo de ECPAT International. De EE.UU., se hará presente Pilar Ramírez, directora Internacional de Protección Infantil y Capacitación en Justicia Penal del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC). Ellos expondrán la importancia de seguir implementando buenas prácticas desde el sector para prevenir este delito.

Además, se desarrollará un panel en el que participarán diversos actores asociados al turismo y quienes se referirán a la implementación de las buenas prácticas y sus retos.

También podría gustarte