HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sellados 25 apartamentos dedicados a la parahotelería

Apartamento 420 del condominio La Mansión, en El Rodadero, fue sellado temporalmente ayer durante los operativos que lidera la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

 

La denominada parahotelería es una actividad comercial que se traduce en competencia desleal frente a la hotelería formal que sí cancela impuestos al Distrito, genera empleos formales además garantiza calidad y seguridad a los huéspedes.

 

Un total de 25 apartamentos que eran usados para alojar a turistas en el balneario de El Rodadero fueron sellados temporalmente por la Alcaldía Distrital de Santa Marta en desarrollo de operativos realizados conjuntamente con la Cámara de Comercio, Migración Colombia, Secretaría de Desarrollo Económico, Gobierno, Instituto Distrital de Turismo, Secretaría de Seguridad, Personería Distrital y Policía Metropolitana.

En los operativos participan además los agentes adscritos a la Policía de Turismo, personal de la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep) y los inspectores cívicos de la Promotora Turística de El Rodadero (Pro-Rodadero).

De acuerdo con la información, el propósito de las visitas a los edificios y condominios es constatar con los administradores y/o propietarios de los apartamentos que se alquilan por días cuenten con la documentación expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al igual que otros requisitos de ley para prestar un servicio de calidad. Ya que de lo contrario estarían ejerciendo una actividad comercial que se traduce en competencia desleal frente a la hotelería formal que cancela impuestos al Distrito, genera empleos formales garantizando además la calidad y seguridad a sus huéspedes.

Sellados 25 apartamentos dedicados a la parahotelería

En el edificio Sierra Nevada se sellaron dos apartamentos por no contar con el Registro Nacional de Turismo y ofertar servicio de alojamiento, actividad comercial que compite de manera desleal frente a la hotelería formal.

 

Durante los operativos del día de ayer fueron sellados temporalmente los apartamentos 503 y 504 del Edificio Sierra Nevada, así mismo los apartamentos 112, 119, 313 y 420 del condominio La Mansión, en El Rodadero. Dichos inmuebles ofrecían alojamiento por días a los visitantes sin contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y tampoco la certificación de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Otro de los apartamentos sellados fue el 21 del Edificio Rodrigo de Bastidas cuyo propietario no contaba con los requisitos mínimos legales para la prestación del servicio. También hubo sellamientos en el Edificio Karey y Roca Di Mari, mientras que en los edificios Dorado y Excalibur se efectuó la verificación encontrando que todo estaba en regla y acorde a la ley.

Sellados 25 apartamentos dedicados a la parahotelería

La visita de los funcionarios se cumplió en varios edificios de El Rodadero con el propósito de frenar la competencia desleal que realizan algunos dueños de apartamentos que alquilan por días a turistas sin permiso legal y más barato que un hotel.

 

Es válido mencionar que la jornada de trabajo contra la denominada parahotelería corresponde a las acciones contempladas dentro de la campaña ‘El parche es en Santa Marta’ que invita a los turistas a disfrutar de todos los encantos y bellezas que posee este destino contratando servicios legales.

 

TARIFAS LEGALES

Paralelo a la ‘guerra’ contra la parahotelería, la Alcaldía de Santa Marta dio a conocer la circular 011 del 21 de diciembre de 2017 firmada por la alcaldesa encargada Jimena Abril de Angelis y el director Jurídico, Carlos Iván Quintero Daza donde se establecen las tarifas legales de los servicios turísticos en el Distrito de Santa Marta para evitar la especulación y abuso con los precios.

Sellados 25 apartamentos dedicados a la parahotelería

Colchonetas deterioradas y otros elementos viejos han encontrado los miembros de la Udep, Secretaría de Desarrollo Económico, Migración Colombia, Indetur, Secretaría de Seguridad, Policía de Turismo y Pro-Rodadero, durante la inspección en algunos apartamentos que prestan alojamiento turístico.

 

En ese orden de ideas el alquiler de carpas con 4 sillas tiene un valor de $35.000, el alquiler de sillas plásticas asoleadoras vale $10.000, el alquiler de silla plástica adicional $4.000, el transporte desde El Rodadero ida y regreso hasta el Acuario y Playa Blanca cuesta $12.000 por persona, mientras que un Coco loco vale $15.000. El precio de las gaseosas, pony y agua en botella plástica es de $2.500 la unidad, mientras que las cervezas nacionales valen $3.000. Todos los expendedores deben poseer permiso y certificado de manipulación de alimentos vigente.  

Sellados 25 apartamentos dedicados a la parahotelería   

Paralelo a la ‘Guerra’ contra la parahotelería, la Alcaldía de Santa Marta dio a conocer las tarifas legales para evitar la especulación con los precios en los distintos servicios turísticos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más