HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El nuevo Teatro Santa Marta avanza en un 90%: Veeduría

La edificación quedará a la vanguardia de los escenarios en Colombia, la sala principal contará con 804 sillas, plataformas desmontables, ascensores, entre otras amenidades. 

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Muy pronto los samarios, residentes y turistas disfrutarán con la reapertura del emblemático Teatro Santa Marta el cual luce imponente con los colores pasteles que exhibe en sus muros exteriores.

Las obras de reconstrucción en el escenario cultural y artístico están a cargo del Consorcio Obra TSM, que luego de sortear varias vicisitudes entre ellas la pandemia actual que azota la humanidad, han logrado avanzar con los trabajos.

Después de una mesa de seguimiento que se cumplió ayer de forma virtual con la participación de los miembros de la Veeduría del proyecto, la interventora Ingeobras, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía de Santa Marta, la Procuraduría General y miembros de la ciudadanía activa, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Magdalena, arquitecto Daniel Varón Quintero, confirmó un avance del 90% de las obras.

El veedor se mostró satisfecho con los avances al interior de la edificación y dijo que, aunque la obra no será entregada el próximo 26 de abril recordó el adagio popular ‘el que espera lo mucho, espera lo poco’. “Creo que no hay que precipitarse ya que la pandemia ha generado impactos en el mundo entero y ha afectado la importación de unos equipos, lo que ha generado retrasos, pero en términos generales se notan los avances y estamos optimistas”, indicó.

Por su parte la arquitecta del Consorcio Obra TSM Catia Hernández De Lavalle aseguró que este es un proyecto ambicioso que ofrecerá a la comunidad unas mejoras tecnológicas, con ampliación en los aforos, servicios de usos en simultánea para darle dinámicas al escenario con espacios para la danza, teatro y música.

En los muros exteriores ya se contemplan unos colores en tonos pasteles que evocan la época de los años 50’s de acuerdo a los diseños originales del arquitecto cubano Manuel Carrerá.  Vale decir que la sala alterna de la edificación volverá a tener su función y contará con un amplio vestíbulo, una cafetería en la terraza que facilitará la vista hacia la Avenida Campo Serrano y la plazoleta de La Catedral Basílica.

El imponente Teatro Santa Marta quedará a la vanguardia de los escenarios en Colombia ya que contará con una sala principal con aforo de 804 sillas que lucirán colores en tonalidades de azules degradados. Además tendrá 28 motores en la caja escénica, plataformas desmontables, ascensores para personas con movilidad reducida, salidas de emergencia con rutas de evacuación y una sala polivalente que propiciará la realización de eventos simultáneos con una capacidad de 120 personas.

ENTORNO URBANO 

Quizás una de las preocupaciones más apremiantes de los miembros de la Veeduría del Teatro Santa Marta hace referencia al entorno urbano que rodea a este escenario cultural y artístico toda vez que las ventas ambulantes persisten en el área, pero ya la Alcaldía Distrital confirmó la buena noticia de que serán reubicadas en los módulos del nuevo Camellón de la Bahía.

Así mismo existe la inquietud sobre la ausencia de parqueaderos que le faciliten a los espectadores poder estacionar sus vehículos cuando lleguen a disfrutar de las presentaciones artísticas o musicales que serán programadas en el Teatro Santa Marta. Y un tema vital: que la Alcaldía haga las apropiaciones presupuestales que garanticen la sostenibilidad económica del emblemático e icónico teatro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más