HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Pensionados, a pagar el ‘dulce’ 10% del ingreso

La clase trabajadora del país vuelve a ser el blanco del Gobierno al momento de buscar plata.

El Gobierno del presidente Iván Duque reveló ayer como los colombianos pagarían más impuestos con la nueva reforma tributaria. 

Según señala el artículo, la tarifa del impuesto temporal y solidario a los ingresos altos será del 10 por ciento, este se pagaría de julio a diciembre de este año y posteriormente sería descontable de la renta de los 2022 y 2023.

Este impuesto lo pagarían las personas del sector público y privado, también quienes perciban ingresos mensuales periódicos por concepto de intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías, explotación de la propiedad intelectual y dividendos y participaciones, de 10 millones de pesos o más.

Además de los pensionados con mesadas mensuales de 10 millones de pesos o más.

Con la reforma tributaria que será presentada al Congreso de la República se crearía el impuesto nacional a vehículos, el cual sustituirá al impuesto sobre vehículos y el impuesto de circulación y tránsito o rodamiento a los automotores de servicio público.

El documento señala que estarían gravados con el impuesto los vehículos nuevos, usados y los que se internen temporalmente al territorio nacional, salvo los siguientes:

Bicicletas; tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola; tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas; vehículos y maquinaria de uso industrial, que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.

En ese sentido, a partir del registro de la aprehensión, abandono o decomiso de automotores y maquinaria que sea efectuada por la Unidad Administrativa Especial de la Dian, o de cualquier autoridad pública competente para ello, no se causarán impuestos ni gravámenes de ninguna clase sobre los mismos.

Este jueves se conoció el texto completo de la reforma tributaria que será presentada ante el Congreso de la República, para debatir temas clave como el impuesto a la renta, el IVA y la creación de transferencias monetarias permanentes como es el caso del programa Ingreso Solidario, entre otros aspectos.

El Gobierno propone la creación de un impuesto a los envases y empaques de plástico de un solo uso de menos de $2 pesos por cada gramo, en la reforma tributaria que será presentada ante el Congreso.

“Créase el impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes”, asegura la reforma en la que añade que la tarifa del impuesto sería de de 0,00005 UVT por cada (1) gramo del envase, embalaje o empaque (menos de $2 pesos por gramo).

DECLARACIÓN DE RENTA

Frente a la ampliación del número de personas que paguen el impuesto de renta, la iniciativa prevé que se pase del 4% al 12%, empezando a pagar cuando sus ingresos anuales sean superiores a los 800 UVT, es decir que sobrepase los $2.480.000 mensuales, el pago sería el 10% anual sobre el excedente.

Es decir que si la persona devenga 820 UVT ( $.2480.000), pagará el 10% de las 20 unidades , es decir que pagará $72.600 pesos al año.

Entre el texto se encuentran seis puntos clave del articulado expuesto de la siguiente forma:

  1. Usuarios de estratos 4, 5 y 6 comenzarían a pagar IVA por los servicios públicos.
  2. Habrá una compensación de $50.000 mensuales para hogares catalogados en condición de pobreza.
  3. Las pensiones voluntarias dejarán de estar exentas de renta, a partir del año 2022.
  4. Las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC), en tanto que las pensiones pagarían renta a partir de 1.600 UVT, cifra que hoy equivale a $4’841.000
  5. Las personas naturales deberían comenzar a pagar renta cuando la renta líquida gravable sea de 800 UVT anuales, (hoy $2’420.000 mensuales)
  6. Se crea un impuesto nacional a vehículos, el cual sustituirá al impuesto sobre vehículos automotores.

La oropuesta de reforma tributaria establece estas tarifas en declaración de renta para personas naturales de la siguiente forma:

Personas que ganen mensualmente:

* Menos de 2,5 millones de pesos, el impuesto anual será del 0%.

* A partir de  $2.581.000, el impuesto será del 0,20% anual.

* Personas que ganen a partir de $4.170.000, el impuesto anual será de 2,8%.

* Desde $6.250.00, pagarán un impuesto del 6,7% al año.

* Cuando el ingreso sea a partir de $8.300.000, el impuesto anual será  del 8,9%.

* A partir de $10.000.000, el impuesto será de 10,4% por año.

* Quienes tengan ingresos desde $12.500.000, pagarán un impuesto del 12,7% anual.

CANASTA FAMILIAR  

Entre los puntos también se encuentra el que establece que no se extenderá el IVA a más productos básicos de la canasta familiar; así mismo, no se incrementa ese impuesto para los alimentos que la yo lo tienen.

En el texto, igualmente, se evidencia que algunos productos que no hacen parte de la canasta familiar dejarían de estar exentos y comenzarían a aplicar con IVA.

IMPUESTO AL PATRIMONIO  

Por su parte, la reforma tributaria mantiene el impuesto al patrimonio.

Según el proyecto, se propone que, hasta por tres años, este gravamen pase del 1 % al 2 % para quienes tengan patrimonios por más de 5.000 millones de pesos. Además, se podrá descontar de la renta.

La iniciativa de reforma tributaria, que será presentada este jueves, contiene 158 artículos y será el centro de discusión durante las próximas semanas.

También podría gustarte