HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez ordena al Alcalde reintegrar al secretario de Gobierno y otros 8 empleados despedidos

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta ordenó a través de un fallo de tutela que el alcalde encargado de Tenerife, Ricard Barros, debe reintegrar a nueve funcionarios que fueron declarados insubsistentes por él, al parecer por firmar un acto administrativo violatorio de la Ley de Garantías.  

Barros fue designado como alcalde en encargo en febrero de 2021, luego de la muerte del mandatario de dicha municipalidad, Freddy Ramos, en diciembre de 2020 a causa del Covid-19.

El juez Primero Penal del Circuito de Santa Marta, Carlos Julio Zagarra, ordena, reintegrar a los funcionarios, luego que estos presentaran una denuncia por “presunta vulneración a los derechos mínimo vital, debido proceso y al trabajo, entre otros”, en contra de la Alcaldía de Tenerife, la Gobernación del Magdalena, la Registraduría, entre otras entidades involucradas en el proceso de nombramiento.

Se trata de Paulina Torregosa Muñoz, Alberto Vanegas Wilches, Sergio Gonzáles Madero, Emilio Turbay Urda, Darwin De León Jiménez, Zoila María Castillo Barros, Anuar Miguel Rivera Del Toro, Miguel Ángel Arévalo Rodríguez y Edgardo Farid Rivera Marín.

De acuerdo con el documento, cinco secretarios de despacho fueron declarados insubsistentes el 5 de marzo, por medio de un correo electrónico, “sin tener en cuenta que, al encontrarse el municipio en temporada electoral, se generaba la aplicación (…) de la Ley de Garantías”, una medida que restringe el despido de personal.

Entre los que resultaron afectados estuvieron la coordinadora de Salud Pública, el secretario de Planeación, el jefe de Presupuesto, el Tesorero y el secretario del Interior. Posteriormente, ocurrió los mismo con la directora de la Casa de la Cultura, el Axiliar Administrativo del Matadero, el jefe de Recursos Humanos y un Conductor Mecánico.

Por lo anterior, con la tutela interpuesta, solicitaron “dejar sin efectos jurídicos los Actos Administrativos de nombramiento que se emitieron para designar a sus reemplazos, actos que como se demostró son ilegales y violan sus derechos fundamentales”, así como la reintegración de las personas mencionadas en sus respectivos cargos.

Uno de los beneficiados con la orden del juez, Adalberto Vanegas, manifestó que hoy viernes estará en las instalaciones de la Alcaldía, esperando retomar sus labores.

 “Nosotros haremos presencia en la Alcaldía para que se nos retorne a nuestros cargos, porque ya hubo una notificación al Alcalde encargado por parte del Juzgado, en caso que no cumpla nosotros adelantaremos los recursos que por Ley tenemos que es denunciar el desacato”, indicó Adalberto Mario Vanegas, quien oficiaba como secretario de Gobierno, antes de ser declarado insubsistente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más