HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Aumenta expectativa de vida y reduce la fecundidad en Colombia, según el Dane

El Dane reveló que en el último año la expectativa de vida en el país aumentó, mientras que se ha disminuido la fecundidad, según el reporte de la entidad mientras la expectativa de vida de los hombres aumenta de 73,32 a 76,39 años entre 2018 y 2050,  la de las mujeres es  de 79,75 a 82,2 años.

Según la entidad, “la estructura por edad y sexo muestra el angostamiento de la base de la pirámide y el ensanchamiento de la punta de esta a medida que pasa el tiempo. Esto se debe a la diminución de la fecundidad y al aumento de la esperanza de vida”.

El reporte del Dane detalla que para el año 2070, Colombia tendrá 183 adultos mayores por cada 100 jóvenes, mientras que los países más envejecidos como España tendrán 289 adultos mayores por cada 100 jóvenes.

Mientras tanto los países de la región menos envejecidos mantendrán esta relación en 139 adultos mayores por cada 100 jóvenes.

Se estima que en el año 2035, Colombia presentará equivalencia en la participación de la población joven y adulta, por lo cual se iniciará una senda de crecimiento demográfico de aceleración hacia el envejecimiento.

“Se observan cambios en la estructura etaria en la distribución de los grandes grupos de edad. Estos cambios se originan por la disminución de fecundidad e incremento de la esperanza de vida” , detalla el informe.

Los departamentos como Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Valle del Cauca finalizarán su bono demográfico 3 antes de 2030, mientras que el país finalizará su bono 3 en 2048.

Fuente: Sistema integrado de información

 

 

También podría gustarte