HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Comenzó a bajar ocupación de UCI

La semana que viene será clave para saber si se mantiene el descenso en la demanda del sistema hospitalario.

Después de más de un mes, la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en Santa Marta empieza a descender. Actualmente se encuentra por debajo del 82%.  

Según las autoridades sanitarias, en los últimos días, la capital del Magdalena ha presentado una disminución significativa en la ocupación de UCI en especial de pacientes Covid, lo cual es un balance alentador sobre el comportamiento de la pandemia en la ciudad.

Según lo informado por el Centro Regulador de Urgencia -CRUE- de la secretaria de Salud de Distrital que la Unidad de Cuidados Intensivas bajo su ocupación de camas UCI a 81.6%.

El porcentaje de ocupación de camas UCI para pacientes con coronavirus, refleja na buena noticia teniendo en cuenta que, a lo largo de esta semana, esa cifra osciló entre el 89 % y más del 90 %.

Lo preocupante de la situación es que los nuevos casos de Covid aún continúan registrando cifras altas, sin embargo, en medio de las nuevas medidas implementadas en la ciudad para contener el virus, las autoridades administrativas, de salud y los mismos samarios, esperan que se den buenos resultados y pueda ser controlada la cadena de contagios.

Es por ello que, desde la Administración Distrital, se invita a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, como es el uso adecuado del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social.

FORTALECEN CON  UCI LA CIUDAD  

De acuerdo con el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, el aumento de camas UCI para adultos en el Departamento se logra gracias al apoyo del Gobierno Nacional a través del ministerio de Salud y de su Superintendencia de Salud y del agente interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

Adecuaciones y dotación con una inversión cercana a los 2.100 millones de pesos. El Ministerio de Salud gestionó y dispuso 25 ventiladores, 25 monitores y 100 bombas, con las que quedaron equipadas estas unidades de cuidados intensivos.

El centro asistencial, se encargó de la dotación de las camas, de los elementos médicos necesarios para la atención y de la conformación de un equipo humano con cerca de 50 profesionales de la salud, entre intensivistas, médicos generales, terapeutas respiratorios, jefes y auxiliares de enfermería y camilleros.

De igual manera, en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta de la Red Hospitalaria en Colombia, la Cruz Roja realizó la entrega a Santa Marta de 15 camas hospitalarias tipo UCI. Además, anunció que posteriormente se entregarán otros donativos que incluyen más camas UCI y una importante cifra de equipos biomédicos con el objetivo de beneficiar a otros municipios del Magdalena.

Las entregas de estas donaciones en todo el país se realizan en articulación con el Ministerio de Salud y Protección social de Colombia. Luis Óscar Gálvez Mateus, Agente Especial Interventor de la Superintendencia Nacional de Salud y Representante Legal del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche valoró de extrema importancia esta donación que se traduce en más vidas salvadas. Añadió que en un mes deben estar habilitadas estas 15 camas UCI; una vez avancen en los procesos de remodelación del inmueble hospitalario.

Es importante mencionar que, con esto, la red hospitalaria de la capital de Magdalena pasaría de contar con 220 camas UCI a 259 para afrontar el tercer pico de la pandemia, es decir, hay más disponibilidad para atender pacientes que requieran del equipo especializado para oxigeno complementario. Por el momento, son 244 las habilitadas.

Asimismo, es válido resaltar que, la semana que viene será clave para saber si se mantiene el descenso en la demanda del sistema hospitalario.

No obstante, a la fecha, la disponibilidad de las camas de las Unidades de Cuidado Intensivos en las principales clínicas de la ciudad permanece en estado crítico, según el tablero informativo, los centros asistenciales como La Mujer, Cehoca, Perfect Body, Mar Caribe, y Bahía se mantienen colapsadas por enfermos de Covid-19.

También podría gustarte