HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Con tutela, Personero exige celeridad en las obras de la erosionada vía a Salamina

Desde la agencia del Ministerio Público se habla de negligencia por parte de las autoridades ante el fenómeno erosivo que amenaza directamente la economía de estas poblaciones. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Pivijay, admitió una tutela presentada por el Personero de Salamina en contra de las entidades encargadas de atender la erosión en ese sector del Magdalena.

Según la tutela interpuesta por Carlos de la Cruz, personero de Salamina, “las autoridades han actuado de manera negligente ante la emergencia”.

El Personero presentó el recurso basándose en que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Cormagdalena, la Alcaldía de Salamina, y la Gobernación del Magdalena, actuaron de manera omisiva y negligente frente a una emergencia que amenaza la infraestructura básica de la población, además que se corre el riesgo que se inunden todos los municipios de la subregión del Río en el departamento.

Los accionados deben en un término de dos días manifestarse sobre los hechos que dieron origen a la presente acción.

SOBRE LA VÍA 

El pasado mes de marzo, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, presentó el informe de las posibles soluciones para el problema erosivo en la carretera.

Los puntos expuestos tienen como primera base desplazar el eje de la vía, manteniéndolo lo más próximo posible a la orilla del río, cerca del tramo afectado por el fenómeno erosivo. La segunda, por su parte, utiliza la vía alterna que actualmente conecta a los municipios de Salamina y el Piñón, sobre la cual se adelantan actualmente labores de mejoramiento, y llega directamente a la cabecera municipal de Salamina.

Una tercera opción, que es la recomendada por la SCI, plantea alejar la vía aproximadamente 1 km de la orilla del río, y conectarla a la altura de la zona del ferry. Finalmente, la cuarta alternativa tiene el mismo esquema de la anterior, pero el punto de conexión sería en la entrada del municipio.

También podría gustarte