HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Colombia espera 549.900 dosis de vacunas de Pfizer

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Victor Muñoz, confirmó por medio de su cuenta de Twitter que la próxima semana Colombia recibirá 549.900 dosis de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer.  

Según Muñoz, las más de 500.000 dosis se enviarán en dos despachos. El primero de ellos será el miércoles 21 de abril, con 274.950 dosis, y el segundo el jueves 22 de abril, con otras 274.950 dosis.

Este mes, Colombia ya ha recibido más de un millón de vacunas de Pfizer: 280.800 dosis el 3 de abril, 270.270 dosis el 9 de abril y 551.070 dosis el 12 de abril.

Con el envío de la próxima semana, el país habrá recibido en total 5.615.184 dosis de vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Además de la llegada de dosis de Pfizer, este viernes, en el puesto de mando unificado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el próximo lunes se realizará una reunión del Gobierno con el laboratorio Sinovac y la República de China, “en aras de que se cumplan las proyecciones de entregas previstas y negociadas con el laboratorio”.

En ese sentido, ante una posible demora en la entrega de dosis, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, recordó que si hay una demora de algunos días en la segunda dosis, no hay riesgo de que se reduzca la protección de la vacuna.

 “Advertimos que las demoras que se puedan presentar no ponen en peligro el esquema de inmunidad”, aseguró y recomendó a las IPS reagendar citas en caso de que así lo consideren hasta que haya disponibilidad de dosis.

BAJARON LOS COSTAGIOS

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, afirmó que se registra una disminución de la mortalidad y los contagios del talento humano en salud tras la vacunación contra la covid-19.

El anuncio lo realizó en el programa de ‘Prevención y Acción’ al señalar que la ampliación de la cobertura del Plan Nacional de Vacunación ha permitido inmunizar a una gran cantidad de profesionales de la salud que se encuentra en las diferentes líneas de atención de los colombianos.                                                                                                                              “Hemos venido observando en las últimas semanas que el número de casos y fallecimientos en el talento humano en salud ha disminuido”, indicó.

Agregó que este es un informe positivo por lo que se adelantan las respectivas investigaciones para corroborar la información.

“Esta es una noticia esperanzadora, tenemos varias hipótesis entre ellas la ampliación de la cobertura, el programa de vacunación en el talento humano puede ser una explicación para ese descenso y por eso estamos trabajando con el Ministerio de Salud para encontrar qué puede estar pasando tras recibir la vacuna contra la pandemia”, apuntó.

“Esta es una noticia esperanzadora, tenemos varias hipótesis entre ellas la ampliación de la cobertura, el programa de vacunación en el talento humano puede ser una explicación para ese descenso y por eso estamos trabajando con el Ministerio de Salud para encontrar qué puede estar pasando tras recibir la vacuna contra la pandemia”, apuntó.

Moscoso dijo que se adelantan investigaciones muy robustas que permitirán analizar esta información y las cifras de contagios y víctimas en el talento humano en salud.

“Se ha tenido un registro de más de 800.000 personas registradas, hemos aplicado 708.350 vacunas,  lo que corresponde a una cobertura del 88%, lo que es muy importante, por lo que seguimos vacunando a profesionales de segunda y tercera línea”, dijo el funcionario.

Recordó que se abrió la plataforma PISIS para que los trabajadores de la salud se inscriban y puedan vacunarse.

El funcionario también destacó las acciones preventivas que desde hoy van aplicar las diferentes ciudades para bajar los niveles de contagios de la pandemia en cada una de las regiones.

También podría gustarte